Dr. Ismail YILDIZ

Calle 93B No.17-12/26, Consultorio 406 Bogotá - Colombia Tel: (57)(1) 618 26 29

1344261
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
562
1341
11773
1321266
15607
54072
1344261
Your IP: 54.160.245.121
Server Time: 2017-12-11 09:26:41

Mis articulos

ORIENTE Y OCCIDENTE: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS, CULTURALES Y PSICOLÓGICAS. (Modernismo y Posmodernismo). (Texto amplio).

 

OCCIDENTE Y ORIENTE:

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS, CULTURALES Y PSICOLÓGICAS.

(Modernismo y Posmodernismo)

Investigación en curso, iniciada para conocer y comprender mejor el funcionamiento de la mente humana

(Revisado y ampliado, 14 de noviembre de 2010)

Turquía es un “puente” cultural entre occidente y oriente. Istanbul es una ciudad con partes ubicadas en Asia y Europa. Abajo se ve uno de los puentes que une los dos continentes.

Antes que todo, quiero enfatizar que, por haber vivido mis primeros dieciocho años en Turquía, trece años siguientes en Bélgica y luego 23 años en Colombia, me siento capacitado para opinar sobre culturas diferentes. Mis opiniones se basan no solamente en conocimientos teóricos, sino en experiencias inefables o no verbalizables. De hecho, Turquía vivía y vive como un puente entre cultura occidental y oriental, y Bélgica es un país totalmente occidental. Posteriormente veremos en qué tipo de mentalidad podemos ubicar a Colombia.

 

Ismail YILDIZ, MD, MSc., Psicoanalista.

Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica Colombiana (APC), Federación Psicoanalítica de America Latina (FEPAL) y de International Psychoanalytical Association (IPA).

MEDICENTRO. Calle 93B No.17-26, Consultorio 406. Bogotá. Tels: 57-1-618 26 29/25 18

La persona que desea una primera entrevista para un tratamiento psicoanalítico puede concertar una cita llamando a mi secretaria (Tels: 618 26 29/25 18) o escribiéndome un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La terapia psicoanalítica por Internet (videoconferencia usando skype) es también posible. Para más información puede consular el link "PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA ONLINE".

Si el sistema de outlook de su PC no funciona para mandar su email, puede utilizar el correo de "Para contactarme" del Menú.

 

CONTENIDO

I. ¿Choque de civilizaciones?

II. ¿Qué es psicología?

III. Dificultades del estudio sobre occidente y oriente

IV. Orígenes y humanización (universos físico, biológico y cultural)

V. Primeras culturas o civilizaciones

VI. Orígenes de conceptos de oriente y occidente

VII. Característicos de los griegos antiguos (y clásicos)

VIII. Dominio del imperio persa

IX. Dominio de griegos de Macedonia o Helenismo

X. Imperio Romano

XI. Imperio Bizantino

XII. Dominio de oriente

XII.1. Cristianismo

XII.2. Islam

XII.3. Imperio Selchuco

XII.4. Imperio Mongol

XII.5. Imperio Otomano

XIII. Renacimiento y dominio del Occidente (1500-1900)

XIII.1. Renacimiento

XIII.2. Reforma

XIII.3. Ilustración

XIII.4. Modernismo

XIII.5. Dominio del occidente sobre el mundo

XIV. Occidente en retirada y renacimiento de Oriente

XIV.1. Descolonización

XIV.2. Guerra fría y neocolonialismo

XIV.3. Esclavitud y mentalidad de colonizadores y colonizados

XIV.4. Las diferencias culturales entre Occidente y Oriente

XV. Postmodernidad y globalización

XV.1. Posmodernidad

XV.2. Globalización

XV.3. Crisis económica actual y alternativas

XV.4. Conclusiones y proposiciones

 

 

I. ¿CHOQUE DE CIVILIZACIONES?

 

La historia de la humanidad está llena de choques o guerras entre civilizaciones o culturas diferentes (a veces dentro de la misma cultura): entre naciones diferentes, religiones diferentes como las cruzadas, ideologías diferentes como entre comunistas y liberales (guerra fría, guerra de Corea, guerra de Vietnam, etc.), o entre diferentes partidos políticos como ocurrió en Colombia entre conservadores y liberales.

Los atentados suicidas de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos de America ha conmocionado el mundo. Es probable que esos atentados y sus consecuencias, incluyendo las guerras en Afganistán, Irak y Pakistán hayan cambiado la historia de la humanidad. Muchos se preguntan si esos atentados no son el inicio de un nuevo choque entre dos civilizaciones, entre la occidental y la oriental (islámica).

Los países occidentales y sus aliados orientales, incluyendo muchos países musulmanes, califican la organización que planeó y ejecutó esos atentados y los posteriores (Al Qaeda) como una organización terrorista internacional (islamista extremista), mientras que es considerada por sus simpatizantes como una organización de resistencia islámica contra la agresión de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Con el tiempo veremos cómo evolucionará la historia en esta área.

Pienso que ya ha tenido consecuencias transcendentales. La elección de Barack Hussein Obama, un “afroamericano”, como presidente de Estados Unidos es ya un cambio muy importante de mentalidad en Estados Unidos y en el mundo.

Pienso que los atentados y sobre todo los hechos ocurridos después, la continuación de la actitud imperialista del gobierno de Estados Unidos (invasión de Irak) y el fracaso de ideología neoliberal (crisis económica mundial de 2008 que persiste), han favorecido la elección de Obama como presidente.

Además, la actitud de no respeto a derechos humanos de Estados Unidos teniendo un cárcel fuera de toda legalidad en Guantánamo y torturas ilegales de los prisioneros iraquíes en la cárcel Abu Ghraib no solamente aumentó el rechazo hacia la cultura occidental (norteamericana) de los musulmanes aun moderados, sino de muchos occidentales.

 

Muchos países orientales, musulmanes y africanos están saliendo apenas del colonialismo del occidente y de sus consecuencias. Otros están luchando contra el neocolonialismo. Se adjudicó hace poco el premio Nobel de Paz a Obama, seguramente esperando que favorezca la paz mundial, porque había prometido que favorecería el diálogo con todos.

Actualmente no sabemos cómo evolucionará la guerra de Irak y la situación parece ir de mal en peor en Afganistán. Además la guerra de Afganistán, por presiones del occidente, ya se ha trasladado a Pakistán, con consecuencias menos previsibles.

 

De todos modos se observa un despertar del Islam durante las últimas tres décadas en muchas partes, no solamente en Irán donde hubo una revolución islámica (1979) sino también en los países musulmanes laicos, como Turquía. Un país laico y musulmán, es gobernado por primera vez en su historia laica (desde 1923) por un partido religioso, no fundamentalista, desde 2002. Turquía está viviendo de cierta manera un choque, un choque de civilizaciones, entre cultura occidental y cultura islamizante dentro de sus fronteras. El futuro nos mostrará también cómo será esta evolución.

Sabemos que oriente no se limita a las culturas de países musulmanes. Existen los países de lejano oriente, como India, China y otros, donde tienen otras culturas y religiones. Por ahora no parece existir un choque de culturas de oriente lejano con el occidente ni con el de oriente medio (islámicas). Aunque el crecimiento económico de India y sobre todo de China está desequilibrando la economía mundial (lo acostumbrado), empero no será el tema de mi investigación.

 

Antes de proseguir con el presente y futuro de un choque de culturas eventual o real, miraremos hacia atrás para investigar los orígenes de conceptos de occidente y oriente, y sus evoluciones hasta la actualidad.

Sin embargo, para mostrar la importancia de psicología o psicologías (mentalidades) en todas las culturas haré una pequeña introducción a la psicología.

 

II. ¿QUÉ ES PSICOLOGÍA?

 

Según el diccionario de Real Academia, la psicología es:

1. Parte de filosofía, que trata del alma, sus facultades y operaciones.

2. Por extensión, todo lo que atañe al espíritu.

3. Ciencia de la vida mental.

4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. Síntesis de las características espirituales y morales de una persona o de un pueblo.

5. Conjunto de conductas de una persona o de un pueblo.

 

Etimológicamente psicología significa ciencia o conocimiento del alma.

 

Actualmente existen tres grandes tendencias diferentes de considerar la psicología.

1. Psicología como ciencia natural (experimental). Las hipótesis deben ser verificadas o falseadas por experimentos. Los resultados deben ser cuantificables y comparables con el uso de estadística. Esta perspectiva está relacionada con neurofisiología, psiquiatría biológica y psicología conductista (Pavlov 1849-1936, Watson 1878-1958, Skinner 1904-1990).

2. Psicología como ciencia social. No se exige la experimentación sino observación e interpretación de hechos clínicos y sociales.

3. El psicoanálisis. Es una ciencia sui generis (empírica y hermenéutica) que acepta la existencia y efectos del inconsciente dinámico (diferencia de todas otras psicologías y filosofías), al lado de la conciencia y de conductas observables.

Sigmund Freud (1856-1939) fue muy influenciado por la psicología fisiológico. Sin embargo lo superó tomando en cuenta los factores inconscientes, inventando el psicoanálisis como una nueva ciencia y una nueva terapia psicológica. El analista interpreta los sentidos inconscientes de las manifestaciones del paciente. La meta es que el paciente se conozca más que antes. Conozca sus motivaciones, sus sentimientos y sus pensamientos inconscientes, al lado de conocer los conscientes (conscientes pero contradictorios, disociados, etc.).

Los conocimientos psicoanalíticos individuales, familiares, grupales y sociales pueden ayudar a mayor comprensión de los hechos históricos y culturales como la mentalidad occidental y oriental que queremos conocer y comprender.

 

III. DIFICULTADES DEL ESTUDIO SOBRE OCCIDENTE Y ORIENTE

 

Actualmente, aun en ciencias naturales se acepta la intervención del investigador como un observador participante. Es decir que los prejuicios y teorías anteriores, el método de observación, afectan los resultados y sus interpretaciones. La “objetividad” tan defendida y buscada en la modernidad se volvió insostenible en la epistemología de posmodernidad. En cuanto a las ciencias sociales o hermenéuticas la subjetividad interviene con un grado mayor. Todo esto no quiere decir que todo es relativo (en forma de afirmación barata para no pensar un discriminar) y que la subjetividad vale menos que objetividad. En el fondo lo que importa a cada ser humano es su subjetividad y lo que cada persona valora (que da sentido a su vida), sea ciencia y tecnología, filosofía, religión o arte.

En lo siguiente mencionaré algunas dificultades para estudiar las culturas de oriente y de occidente.

1. Imposibilidad de ser objetivo. Los conceptos de occidente y oriente son construcciones de la mentalidad occidental. En esas construcciones intervienen necesariamente sus subjetividades: incluyen juicios y prejuicios.

2. Psicología (mentalidad) de los pueblos evoluciona en el tiempo. Por ejemplo, el concepto de occidente no es lo mismo ahora que en Edad Media y Edad Antigua.

3. Occidentales y orientales se afectaron mutuamente en muchos periodos de la historia. A veces unos tomaron los valores de otros. Por ejemplo el occidente adoptó una religión de origen oriental, el cristianismo. Muchos orientales han también adoptado partes de la modernidad occidental en ciencias y tecnologías.

4. Definición de occidente y de oriente es totalmente arbitraria y equivoca. Veremos que esos conceptos no se refieren únicamente ubicaciones geográficas, sino, y sobre todo a consideraciones occidentales sobre mentalidades diferentes. Existen también lugares que se denominan actualmente medio oriente (aun de próximo oriente).

5. Oriente es mucho más complejo que lo que supone generalmente el occidente. De hecho existen grandes diferencias entre los pueblos de Oriente Lejano (India, China, Japón, etc.) que los de Oriente Próximo u Oriente Medio.

6. Motivación inicial de esta investigación fue dictar una conferencia sobre psicología de Turquía actual. Considerando su situación geográfica en Oriente Próximo, como puente entre Europa y Asia, y tomando en cuenta su evolución cultural desde la fundación de la Republica, pensé que puede contener partes de la psicología occidental y partes de la psicología oriental.

Antes de entrar sobre descripciones y comparaciones de psicología de occidentales y orientales revisaré los orígenes de la humanidad para facilitar las comprensiones posteriores.

 

IV. ORIGENES Y HUMANIZACIÓN (universos físico, biológico y cultural)

 

Según las teorías científicas vigentes, se acepta que:

IV. 1. Universo físico

 

Todo el Universo se originó (¿se creó?), hace unos 15 mil millones de años, a partir de una gran explosión (Big Bang). Y sigue su evolución.

Se estima que nuestro Planeta Tierra se formó, hace unos 5 mil millones de años, a partir del polvo cósmico, resultante de Big Bang.

 

IV. 2. Universo biológico

 

La materia orgánica y la vida primitiva se formaron en nuestro Planeta por el azar de interacciones de rayos cósmicos y de materia inorgánica, hace unos 3 mil millones de años.

Las primeras células evolucionaron al azar (mutaciones y recombinaciones al azar) y crearon todas las especies vegetales y animales, incluyendo el hombre actual (evolución biológica y selección natural).

- Los primeros mamíferos se formaron hace unos 180 millones de años

- Los primeros primates hace 65 millones de años

- Primer homínido: Australopithecus (se formó en África, hace unos 4 millones de años).

- Homínido Homo habilis (2,5 millones de años; África, Europa y Asia; recolectores)

- Homínido Homo erectus: Hombre de Pekín (1,5 millones de años; África, Europa, Asia; hacha de piedra, conserva el fuego). Vivieron durante como 1 millón de años.

- Homínido Homo sapiens Neanderthalis (250 mil años; África, Europa, Asía; sobrevivió a la última glaciación; robustos; dominio de fuego en cavernas; mejores útiles de piedras; se cubrían de pieles; enterraban a sus muertos con comidas y útiles, tal vez inicio de la religión). Desaparecieron hace 35 mil años.

 

IV. 3. Universo cultural y evolución cultural: Homo sapiens sapiensNosotros

 

- Existencia biológica desde hace unos 200 mil años (África)

- Pero el hombre humano aparece, casi de repente, hace unos 40-50 mil años, con un “gran salto” cultural o explosión creativa. Mejoraron y variaron sin parar instrumentos y las armas, fabricaron objetos con fin ornamental y representacional, son grandes artistas (pinturas rupestres, etc.).

- Conquistaron todo el Planeta desde África. Emigraron a Europa, Asía, Australia y America.

- No dejaron, y no dejamos, de dar saltos culturales (cambios creativos), acumularlos y transmitirlos.

- La evolución biológica no tiene meta, intencionalidad, finalidad, teleología. No hay diseñador, aunque así parezca a posteriori al sentido común.

- El hombre humano (Homo sapiens sapiens) se desarrolló por evolución biológica y se volvió diseñador. Puede fijarse metas conscientes, más allá de sus instintos principales de autopreservación y de reproducción. No esperó únicamente las mutaciones casuales y las recombinaciones genéticas favorables para adaptarse mejor a su ambiente sino empezó a cambiar voluntariamente, de cierto grado, a sí mismo (vestidos, etc.) y su ambiente (dominio de fuego, instrumentos, construcción de viviendas, etc.) y, por ende, su destino (Ananke, fatalidad, predestinación, kader).

 

Mecanismos de humanización

No se sabe cómo ocurrió la humanización, aparentemente en la misma especie, sin cambios físicos significativos (no detectable actualmente en los fósiles), después de 160 mil años de evolución biológica.

- Algunos creen que la parte específicamente humana del hombre debería surgir como un acontecimiento epigenético sobre muchas capacidades genéticas ya existentes en los homínidos y Homo sapiens.

- Yo pienso que es también probable que hayan ocurrido algunas mutaciones y recombinaciones genéticas favorables en pocas personas para la explosión creativa o el “gran salto”. Los estudios del ADN mitocondrial (matrilineal) de diferentes razas actuales indican el mismo origen (¿misma mujer?.

- El Homo sapiens sapiens no dejó, ni deja de ser animal, pero adquirió una parte específicamente humana (creatividad) que lo diferencia de todas otras especies animales.

- Creación y acumulación extragenética de información y su trasmisión creó, crea y varía sin cesar, culturas (civilizaciones). El uso del lenguaje verbal debe ser un factor importante, sino crucial en la trasmisión de la cultura a los terceros (contar cuentos, referirse a los ausentes), más allá del método ostensivo (mostrando). Algunos animales tienen una creatividad limitada y la transmiten por el método ostensivo.

- Dejó de desplegar únicamente sus potencialidades genéticas (saber instintivo o pautas de comportamientos fijos) y empezó a tener creatividad, tener autoconciencia (reconocerse en el espejo), conciencia de su propia muerte, darse cuenta de sus inconsistencias y contradicciones, preguntar y explicar todo (mitos, religiones, ciencias).

- Creó, y crea, valores, sentidos y metas específicamente humanos.

- Creó, y crea, emociones y pasiones humanas (p.ej. amor sublime, altruismo, sadismo y masoquismo, destructividad específicamente humana al lado de la agresividad instintiva defensiva, depredadora y asociada a la sexualidad).

- Evolución cultural es mucho más veloz que la evolución biológica. Por esto mismo, el Homo sapiens sapiens escapó, y escapa, en gran medida (no totalmente), de la maquinaria darwiniana.

 

Consecuencias sobre diferencias culturales

Los conocimientos anteriores indican que las diferentes culturas (psicologías, mentalidades), occidentales y orientales, no se heredan biológicamente, sino se transmiten culturalmente (consciente e inconscientemente) de generación en generación. Así que no se debe pretender superioridad de una cultura sobre otras en sí, como una superioridad racial o herencia biológica, como pretendieron los Nazis, y otros.

 

Lamarckismo no funciona.

Es decir que, las características y conocimientos adquiridos por aprendizaje o por cultura no se transmiten genéticamente (por genes) a la generación siguiente. Sin embargo sí pueden transmitirse culturalmente de una generación a la siguiente, como ocurren en la trasmisión de “idiosincrasias” familiares, tribales y culturales.

 

Descubrimiento freudiano.

El gran descubrimiento de Freud fue el inconsciente dinámico. Este concepto es aceptado por todos los psicoanalistas, incluidos culturalistas, Adler, Jung y Lacan.

El psicoanálisis acepta que, al nacer no existe separación entre sistemas consciente-preconsciente e inconsciente. Esta separación ocurre posteriormente por la represión. La represión freudiana se culmina con la represión del complejo edípico que instaura también el superyó freudiano, a los 4-5 años.

Se acepta que los deseos prohibidos que se reprimen durante la infancia dependen de relaciones interpersonales. De este podemos deducir que las diferencias entre individuos, familias, tribus, pueblos y culturas se deben en gran parte a la herencia cultural consciente e inconsciente, y no a herencia biológica. Sin embargo no hay que excluir totalmente las diferencias biológicas que pueden afectar ciertas capacidades físicas (percepción, resistencias diferentes a las enfermedades, fuerza muscular, etc.), afectando a su turno de cierto grado a su psicología.

 

V. PRIMERAS CULTURAS O CIVILIZACIONES

 

Aunque en sentido restringido, la civilización significa la vida en las ciudades, cuando se utiliza en un sentido amplio, la civilización pasa a ser sinónimo de cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias y religiones, los valores, las costumbres y rituales, las leyes e instituciones, las artes, las ciencias y tecnologías)). Dentro del contexto de este trabajo, considero la cultura como toda la información y habilidades que posee el ser humano, que le diferencia de los animales (su creatividad y sus resultados).

 

Aunque la paleontología indique que el homo sapiens sapiens se originó en África (paleolítico, cazadores-recolectores), las primeras civilizaciones (neolíticos, agricultura y ciudades) se manifestaron en Oriente Próximo (o Medio Oriente) hace unos 12 mil años (Mesopotamia, Egipto, Palestina) (Diap.1).

La historia empieza con la invención de las escrituras. La primera escritura conocida es de los Sumerios de Mesopotamia, data de 3500 AC, y corresponde a la Edad de Bronce.

Diap.1. Mesopotamia, Egipto y Palestina fueron la cuna de las primeras civilizaciones.

 

VI. ORIGENES DE CONCEPTOS DE OCCIDENTE Y ORIENTE

 

Los conceptos de oriente y occidente surgieron en la cultura griega antigua y sigue vigente en la cultura europea y occidental, y por ende en la cultura colombiana.

En Grecia Antigua, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del Mar Egeo), en contraste al oriente (Anatolia, Siria, Egipto y Persia, por ejemplo) (Diap.2).

Los conceptos de Occidente y Oriente han tomado desde su creación significaciones culturales diferentes y complejas que despiertan juicios y prejuicios sobre las personas que viven dentro de esos territorios.

 

Los griegos antiguos vivían inicialmente en Grecia y en las islas cercanas, y con el tiempo colonizaron la parte oeste de Anatolia (Asia Menor), y otros lugares (Diap. 3). Parece que la guerra de Troya no fue únicamente por Helena de Esparta, la mujer más bella, raptada o seducida por Paris de Troya (alrededor de 1194-1184 AC) (Narrada en Iliada por Homero, ver película reciente “Troya”), sino también para conquistar nuevos territorios y dominar rutas comerciales.

Diap.2. Límite entre Europa y Asia según Herodoto (484-425 AC).

Como se puede ver en el mapa de Herodoto (Diap.2), Asia y Europa no se separan según fronteras naturales, sino según el dominio que los griegos tenían en esos tiempos.

El mapa del diapositiva 3 muestra la extensión de la cultura griega antigua antes de que el Imperio Romano la adoptara y el renacimiento la redescubriera.

Dap.3. Ciudades y colonias griegas en 550 AC.

 

Con la herencia griega antigua, actualmente se considera Occidente Europa y lugares donde predomina su cultura como América y Australia.

El occidente se acostumbró a dividir el Oriente en dos (ingleses dividen en Oriente Medio y Oriente Lejano) o en tres (Real Academia Española). Oriente Próximo estaría conformado por Turquía, Egipto, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, Siria, Irak y Arabia Saudí; Oriente Medio por Irán, Pakistán, Afganistán, "y sus países limítrofes", y Extremo o Lejano Oriente porIndia, China, Corea, países de Asia Central, Japón y países asiáticos del Pacífico. África del Norte es considerada culturalmente como perteneciente al oriente.

 

VI. CARACTERISTICAS DE LOS GRIEGOS ANTIGUOS (y CLÁSICOS)

 

El término Antigua Grecia se refiere al periodo que abarca desde sus inicios (2000-3000 AC) hasta su conquista por el Imperio Romana (146 AC). Se la considera generalmente como la cultura original que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia Antigua tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio Romana, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista y al modernismo en Europa.

Se denomina Grecia clásica o época clásica al periodo comprendido entre el inicio del siglo V AC y el inicio de la hegemonía de los griegos de Macedonia (338 AC). Se trata de una época histórica en la que el poder de las polisgriegas (ciudades estados) y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.

 

Como la cultura occidental evolucionó desde la cultura griega antigua (y cultura romana), es de nuestro interés revisar brevemente las características psicológicas de este pueblo y compararlas con los de culturas orientales.

- Eran sobre todo navegantes y comerciantes, y vivían en las costas, islas y valles, en ciudades pequeñas.

- Valoraban la lucha, autonomía y logros obtenidos por los propios esfuerzos. Eran amantes de la libertad y aventuras. La pasión por la libertad de los griegos se basaba en gran medida a la institución de la esclavitud. Todo esto llevaba a un individualismo fuerte.

En oriente el individuo hacía parte de la familia y de la sociedad (Semitas, Confucio y el culto a los antepasados de los chinos).

- Los griegos eran monógamos. Los orientales eran polígamos.

- Vivian con sencillez, pero no eran ascéticos. No tenían vida contemplativa, como budistas o taoistas. Eran hombres de acción.

- Eran mucho más “libre pensadores” que el pueblo semítica (judíos).

- Valoraban el cuerpo humano y los deportes (juegos olímpicos): cuerpo fuerte y atlético, belleza física, juventud, cuerpo desnudo (reflejado en sus pinturas y esculturas).

Mientras que en las culturas de China y semítica la desnudez estaba censurada. Además, los judíos prohibieron la representación del cuerpo humano. Esta prohibición será adoptada más tarde por los musulmanes.

Confucio había dicho “Los caballeros nunca compiten”.

- Tenían cierto sentido del humor, facilitado por la embriaguez.

Mientras que en los orientales, la clase alta mantenía la seriedad y la dignidad.

- Falta relativa de jerarquía entre los hombres (salvo con los esclavos). Mucha más jerarquía en oriente.

-No tuvieron monarcas deificados. Los orientales deificaban sus monarcas (Persia, Egipto, China, Japón, no los judíos).

 

- Los griegos eran politeístas (Zeus y otros dioses olímpicos). Además sus dioses eran muy parecidos a los humanos en sus emociones, pasiones, actitudes. Dioses dirigían los destinos de los humanos en general, sin embargo surge cierto grado de la libertad y la responsabilidad individual. Por ejemplo, en la tragedia Edipo Rey, de Sófocles, Edipo es llevado al incesto por su destino, sin embargo se castiga, sacándose los ojos, por sentimiento de responsabilidad y culpa.

No eran muy religiosos. Dedicaban templos a sus dioses y tenían rituales religiosos, sin embargo, fuera de esos tiempos se concentraban más a los placeres de este mundo (realización de los deseos, a lo dionisiaco). No invertían mucho para tener una vida mejor en otro mundo. Usaban sus dioses, como todas las religiones primitivas, para intentar a evitar sufrimientos o conseguir beneficios, todo de este mundo. Uno de sus metas más importantes era hacer inmortal su nombre por los logros materiales, haciéndose héroes. Su mitología está llena de estos tipos de héroes, como Heracles griego (Hércules romano), Odiseo, Perseo, Edipo, etc.

Mientras que los judíos lucharon contra el politeísmo y contra la divinización del hombre. El dios de los judíos era y es mucho más espiritual, fiel, sagrado que los dioses de los griegos. En las tres religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) no se debe valorar el cuerpo, los bienes materiales, sino las cualidades espirituales. Se considera este mundo como transitorio, y la meta principal de la vida en este mundo es obrar bien para prepararse para otro mundo (vida eterna, sin sufrimiento, en el paraíso). Si no se obra bien en este mundo, el sujeto tendría una vida eterna con sufrimiento, en el infierno.

........Hinduismo y budismo tampoco valoran la vida material, el ego de apariencias y los deseos sensoriales. La meta principal de estas religiones es suprimir los deseos anhelantes para disminuir los sufrimientos, llegar a la iluminación en este mundo, y finalmente a la Nirvana en otro mundo.

- Los griegos compartían fácilmente sus conocimientos (Sócrates). Los orientales eran más misteriosos y esotéricos. Existían más religiones mistéricas y místicas en oriente que en occidente.

- Los griegos se consideraban mejores que los persas, fenicios (pueblo semita), hebreos e indios. Esos pueblos despreciaban también los griegos, les consideraban mentirosos y fácil de sobornar.

- Los griegos eran simples en el habla y en la vestimenta.

Los orientales eran sofisticados, con muchos ornamentos.

- Tenían cierta forma de democracia (los esclavos y las mujeres no participaban). En oriente predominaba la monarquía.

 

Guerra de Troya (1194-1184 AC). Iliada de Homero, siglo VIII AC

Odiseo (Ulises). Ideal del hombre griego antiguo-héroe. Inmortalidad en este mundo

Caballo de Troya (Diap.4). Representa la inteligencia, la astucia y el engaño del héroe griego, y finalmente un “ideal” occidental. La foto de abajo representa este caballo en Troya, en Turquía actual. Fabricado en madera y contiene adentro un restaurante para turistas, donde tuve suerte de estar, ya hace muchos años.

Los griegos antiguos enriquecieron su civilizaron recibiendo mucho de oriente (Egipto, Persia, India). Algunos pretenden que una gran parte de ideas de Antigua Grecia vinieron del Oriente. De hecho si miramos la época de máximo esplendor del la filosofía griega, el oriente ya había sistematizado antes sus filosofías y religiones principales.

Comparemos los tiempos de filósofos de Grecia Clásica - Sócrates(469-399 AC), Platón (427-347 AC) y Aristóteles (364-322)- y los tiempos de filosofías y religiones principales de oriente – Moisés de Hebreos (1392-1272), textos de Hinduismo (Upanishad, Vedas) (700-600 AC), Zoroastro de Persa (570-500 AC), Buda de India (567-487 AC), Confucio de China (551-479 AC), Lao Tsé (Taoísmo) de China (siglo VI AC?).

La comparación evidencia que el oriente ya tenía sus sistemas religiosos y filosóficos antes de los griegos.

 

VIII. DOMINIO DEL IMPERIO PERSA (558-330 AC)

 

Los persas dominaron a los griegos en Asía Menor, Tracia y Macedonia durante 200años (Diap.4). Durante todo este tiempo de dominio, los griegos reconocieron la superioridad de los persas, aunque pudieron defender con mucho heroísmo Grecia continental (Película: “Los 300 espartanos”, que enfureció a los iraníes actuales).

Diap. 5. El imperio Persa (490 AC)

 

 

IX. DOMINIO DE LOS GRIEGOS DE MACEDONIA O HELENISMO (323-30 AC)

 

Durante el dominio del Imperio Persa, el odio común a los “orientales” unió las ciudades griegas. Pasaron de la democracia ateniense a la monarquía de Macedonia. Conquistaron de nuevo a Asía Menor y todo el Imperio Persa.

Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica desde la fundación del Imperio Macedónica por Alejandro Magno (323 AC) hasta la desaparición de sus dinastías por la conquista romana (30 AC) (Diap. 5). Los sucesores de Alejandro supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias.

Diap. 6. La máxima extensión del imperio de Alejandro, la ruta seguida por este a lo largo de sus conquistas.

 

Resumamos las ideales principales de Alejandro Magno y sus sucesores que pasaron a la historia como helenismo.

Alejandro Magno de Macedonia (Película reciente) fue discípulo de Aristóteles. Quería conquistar el mundo, pero murió a 33 años en Babilonia (323 AC).

Alejandro intentó instaurar la cultura helénica en todos los lugares del imperio. En occidente se considera el helenismo de Alejandro como el primer humanismo de la historia. Es decir, poner el hombre en primer plano, y no los dioses.

Los atenienses consideraban a los no-helenos como inferiores, bárbaros, similar a las bestias. Alejandro consideró a los otros pueblos como humanos, sin embargo inferiores, y que se podrían asimilarse a la cultura griega (Narcisismo, nacionalismo, autoglorificación, arrogancia de los vencedores). Sin embargo, Alejandro rezaba por armonía y amistad entre diferentes pueblos. Apreciaba las cualidades de otras culturas y reconocía los defectos de la propia.

Alejandro se transformó en leyenda de “El Magno”, el Grande, por esas ideas e ideales. Su nombre es conocido en todo oriente y medio oriente, hasta Malasia, como Iskender. Sin embargo, los persas lo llamaron “El maldito”. Así podemos darnos cuenta de la psicología de los vencedores y de los vencidos, y entender la historia según la perspectiva de quién la escribe.

Alejandro Magno casó diez mil de sus soldados con mujeres de otras culturas para demostrar su humanismo. Sin embargo, los historiadores no entienden porqué destruyó el capital del Imperio Persa, Persépolis (además se quedó ese nombre despectivo que significa simplemente “la ciudad persa”, sin nombre propio), una actitud bárbara y no humanitaria.

En efecto, en esos tiempos Persépolis era capital del mundo y vivía su esplendor, como muestran sus columnas que sobrevivieron (Diap. 7).

Diap. 7. Persépolis. Declarado como patrimonio de Humanidad por UNESCO.

 

Algunas de las características del periodo helenístico se pueden resumir como sigue:

- Humanismo. Predominio de la figura humana en el arte, el alma humana en la religión, la razón humana en la filosofía (El racionalismo). El hombre es considerado como parte de Naturaleza. Incluyó la libertad de pensamiento y la libertad de discusión sobre todas las cosas humanas. Se valoró los debates, la elocuencia y la palabra hablada.

- Desprendimiento del individuo de la familia y de la tribu, llevando al individualismo. La educación de los jóvenes fuera de los hogares (Gimnasios, academias, liceos de este periodo fueron los antecedentes de las universidades en occidente) facilitó ese individualismo.

Estadios servían para los deportes y los juegos panhelénicos, que dieron lugar, desde 1896, a los juegos olímpicos actuales. Los judíos de entonces odiaban a esos juegos atléticos, considerando una forma de idolatría al cuerpo humano.

- Teatro, Agora, Acrópolis y Consejo son legados del mundo helénico al occidente.

 

Las ciencias tal y como las entendemos actualmente se independizaron parcialmente de la filosofía, concepto éste que en la antigüedad comprendía todo el saber. Se constituyeron en materias autónomas y se desarrollaron las investigaciones (museos y biblioteca de Alejandría) en las matemáticas, geometría, trigonometría, física (Arquímedes) y mecánica, astronomía (sistema ptolomeico), anatomía, fisiología, medicina (Hipócrates 450-370 AC), la filología, etc. En esos tiempos, Demcrito (460-370 AC) propuso la teoría de átomos, y Aristarco de Samos (310-230 AC) el heliocentrismo, mucho antes de Copérnico (1473-1543).

 

X. IMPERIO ROMANO (753 AC-476 DC)

 

Los romanos tomaron gran parte de su civilización de los griegos. La ciudad Roma derivaba su cultura de las colonias griegas del sur de Italia. Los romanos eran de tribus (bárbaros según los griegos) del centro de Italia, cuya monarquía original (753-510 AC) dio paso a la república (510-27 AC) y más tarde al Imperio (hasta 476 D.C).

Diap.6.La extensión del Imperio Romano

 

Civilización romana.

Los romanos eran aun más occidentales que los griegos: más simplicidad (como en Esparta); constitución aristocrática; categoría de ciudadano; cargos elegibles por votación; predominio de disciplina, lealtad a Roma y al Estado; se podía adquirir reputación por los logros personales; la constitución romana era la obra de una comisión y no de obra de Dios; derechos y deberes definidos; construyeron muchos caminos y acueductos; el gimnasio fue reemplazado por baños públicos y los juegos atléticos fueron reemplazados por los gladiadores.

La sociedad romana se configuraba de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios con privilegios (patricio) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista.

La religión de romanos era inicialmente politeísta. Ciertos tiempos el emperador era adorado como un dios. El cristianismo se legalizó como una de las religiones (fin de la persecución) en 313 por el emperador Constantino I (El grande) (272-337). Constantino es el refundador de la ciudad de Bizancio (actual Istanbul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (la ciudad de Constantino).

La religión cristiana se convirtió en la religión oficial del Estado por el último emperador romano (de occidente y de oriente), Teodosio, en 380.

El Imperio Romano se dividió en dos en 395: Imperio Romano (occidental) e Imperio Bizantino o Imperio Romano Oriental.

Finalmente el Imperio Romano occidental, “Roma Eterna”, se colapsó en 476 DC, y el occidente entró en Edad Media.

 

XI. IMPERIO BIZANTINO (395-1453)

 

La capital de este imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Istambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio Bizantino.

Su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente se realizó por la desaparición del Imperio Romana Occidental (476) y la adopción del griego como lengua oficial, en lugar del latín, durante el reinado de Heraclio I (610-641).

Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, y contribuyó a defender Europa Occidental de la expansión del Islam. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico (griego) y de otras culturas.

Imperio Romano Oriental (Bizantino) en 480

 

Algunos hechos y sus consecuencias importantes del imperio romano de casi 2000 años (200 AC-1453 DC).

1. La adopción en gran parte de la cultura griega antigua y helenística por los romanos, que será descubierta y adoptada por el Occidente durante el renacimiento para fundar las basis de la cultura occidental actual.

2. Como los judíos no reconocían el imperador romano deificado como su dios, los romanos siempre los consideraron como enemigos y como espías potenciales. Los judíos se rebelaron, entre otros, en el año 70 DC. La rebelión fue aplastada, el templo de Jerusalén fue destruido y su pueblo fue masacrado, esclavizado y expulsado de Israel. El antisemitismo seguirá vigente bajo dominio del Imperio bizantino y aumentará también en toda Europa en los tiempos de cruzadas, y aun después.

3. Surgimiento del cristianismo como una secta judía y su transformación en la religión del Estado del Imperio Romano y Bizantino facilitó su difusión en toda Europa y más tarde en América y Australia.

4. Después de la caída de Roma (476), el Imperio Bizantino vivió casi todo el tiempo en defensiva ante los invasores mongoles, turcos y árabes musulmanes.

5. Surgimiento del Islam a partir del siglo VII y su expansión obligó a vivir en retirada al Imperio Bizantino y todo occidente. Las cruzadas ayudaron a cierta reunificación cultural del occidente contra oriente musulmán. La conquista de Constantinopla por los turcos Otomanos en 1453 pone final al dominio de occidente en Oriente y permite el inicio del dominio de una gran parte de Europa por la cultura otomana.

6. El Gran Cisma que separó el cristianismo ortodoxo de oriente del catolicismo romano, es fechado en 1054. El cisma contribuyó a la transformación de Iglesia Ortodoxa en una iglesia nacional bizantina. Esto se reforzó más aún con la humillación sufrida en 1204 por el saqueo de Constantinopla por la cuarta cruzada (católica).

La caída del Imperio Bizantino fue traumática para el occidente, tanto que durante mucho tiempo se consideró 1453 como la fecha de división entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Desde el punto de vista comercial, Bizancio era el punto de partida de Ruta de Seda, el eje económico que unía Europa con Oriente Lejano. La interrupción de esta ruta con motivo de la desaparición del Imperio Bizantino provocó la búsqueda de nuevas rutas comerciales y descubrimiento de América.

Bizancio desempeñó un papel inestimable para la conservación de los textos clásicos que serán claves para el Renacimiento del occidente. Su tradición historiográfica fue una fuente de información sobre los logros del mundo clásico. Hasta tal punto fue así que se cree que el resurgir cultural, económico y científico del siglo XV no hubiera sido posible sin las bases establecidas en Grecia Bizantina.

Además el Imperio Bizantino fue clave en la extensión del cristianismo, que definiría Europa durante siglos. De los 4 mayores focos de esta religión, 3 se hallaban en su territorio (Jerusalén, Antioquia y Constantinopla) y fueron su mayor foco espiritual hasta el Gran Cisma con Roma. También fue responsable de la evangelización de los pueblos eslavos.

 

XII. DOMINIO DE ORIENTE

 

Podemos considerar como el final del dominio de occidente sobre oriente el inicio de declinación del Imperio Bizantino con la entrada de los turcos Selchucos en Asía Menor (Anatolia) (1071). La declinación del dominio del occidente ya había empezado antes con la caída del Imperio de Roma (476) y luego el inicio de expansión del Islam. Se puede también considerar una forma de dominio cultural oriental la difusión del cristianismo en el occidente y su aceptación como religión del estado por Imperio Romano (380).

Hay que aceptar como una paradoja actual, que yo considere, de una parte, el cristianismo como una religión con mentalidad oriental y, de otra, equipare el mundo occidental actual al mundo cristiano. Esta paradoja aparente puede aclararse cuando tratamos más tarde el renacimiento y modernidad en Europa. Por ahora puedo decir que la modernidad se desarrolló alejándose del cristianismo. Y Hegel y Nietzsche gritarán “Dios está muerto”, en occidente.

 

XII.1. Cristianismo

 

El Cristo (que significa en griego ungido), o Jesús (Josue en hebreo, significando Salvador), quiso reformar el judaísmo y fue considerado por los judíos dominantes de entonces como un hereje. Señalar lo anterior es para enfatizar que el cristianismo de Cristo se basa sobre un corriente místico del judaísmo, es decir que tiene raíces de mentalidad judía u oriental.

Sí que el cristianismo fue inicialmente una forma de herejía de judaísmo antes de transformarse en una religión diferente. Se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en 380. Hay que considerar este evento transcendental como una forma de triunfo del monoteísmo sobre el politeísmo greco-romano (occidental).

Cristo (como varios profetas judíos antes de él) había invitado a los judíos “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Cuando le preguntan ¿Quién es el prójimo? Él les cuenta la parábola del buen samaritano y así invita a amar a todos los humanos, aun a los enemigos. Es una forma de humanismo (al extremo cierto, difícil o imposible de comprender y aplicar para el espíritu grecorromano) predicado por la religión. Esto se explica si se toma en cuenta que cada ser humano, incluyendo un enemigo, es creado por Dios, y Dios ama a su creación.

El amor al prójimo puede y debe tener aplicación en psicoterapia y psicoanálisis. Generalmente los trastornados mentalmente son personas poca amables, agresivas y no tienen gratitud con el terapeuta. Si el terapeuta no tiene un amor genuino hacia sus pacientes, rechazará (muchas veces implícitamente) a sus pacientes cuando ellos reaccionan ante los errores del terapeuta o cuando están viviendo una transferencia negativa.

Sabemos que Cristo invitó a no dar importancia a bienes materiales y a este mundo, y aconsejó cultivar el espiritualismo para prepararse para el reino de Dios. Podemos considerar que Europa vivió más cerca de esas ideales, y sus contradicciones, en Edad Media que en la modernidad o en posmodernidad (tiempos actuales).

Se estima que el 33% de la población mundial es cristiana contra un 19% musulmán. Sin embargo sus “practicantes”, según el mapa siguiente, varían mucho de una región a la otra. Sin entrar a los detalles de adaptación progresiva del cristianismo primitivo a la filosofía grecorromana y su dogmatización en las diferentes concilios. San Pablo de Tarso era judío pero nacionalizado como romano. Conocía bien el griego y la filosofía griega para poder hablar a los griegos y también añadir mucho de ella al cristianismo naciente.

Porcentaje de habitantes cristianos practicantes por país.

 

XII.2. El Islam

 

Como otro triunfo de oriente sobre el occidente fue el surgimiento y la expansión de otra religión oriental derivada también de judaísmo, el Islam. El Islam, que significa salvación, fue revelado al profeta Mahoma o Muhammed (570-632) en Arabia. Esas revelaciones fueron aprendidas y escritas rápidamente para no caer en las mismas incertidumbres, contradicciones y disputas que el mundo cristiano había vivido para determinar cuáles Evangelios eran verdaderos y cuáles eran apócrifos (falsos).

Los musulmanes (que significa sumiso o rendido a Dios) conquistaron rápidamente a Palestina, Siria, Irak (capital Bagdad, 762), Persia, Egipto, norte de África y España (711). Posteriormente se difunde a partes de África, Asia Menor, Asía Central, partes de India, Malasia e Indonesia.

 

El Islam surgió en Arabia donde vivían con “La ley del desierto”, es decir la hospitalidad y la ayuda mutua en la necesidad son indispensable para la supervivencia. La hermandad y la confianza mutua entre los fieles se volvieron imperativas.

Se reafirmó fuertemente la unicidad de Dios de Abraham, seguramente en contra del concepto trinitario de Dios en el cristianismo. En el Corán se enfatiza que los humanos no deben ser deificados, incluyendo los profetas, y que Jesús fue uno de los profetas más cercanos a Dios.

En el Islam, Dios se vuelve mucho más abstracto y misterioso. Se prohíbe toda forma de idolatría, incluyendo veneración a imágenes y estatuas. Es iconoclasta. En este sentido es más cercano al judaísmo.

En el Islam, se predica explícitamente que Mahoma es el último profeta y que después de él ya no habrá más revelaciones. Según esta creencia religiosa, todas las verdades ya están dichas en el Corán y no debe cambiarse ni una palabra.

En el Islam el individuo “se comunica” directamente con Dios y no como en cristianismo por intermedio de sacerdotes. No hay concepto del pecado original. Todos los niños de todos los pueblos que mueren antes de siete años (edad de inicio de responsabilidad religiosa bajo responsabilidad de sus padres) van al paraíso. El Islam anuncia juicio final, promete paraíso para los que cumplieron en hechos y en intenciones los preceptos del Islam, e infierno para los otros. El Islam acepta el Judaísmo y el Cristianismo como Religiones del Libro, es decir como revelaciones del mismo Dios. Sin embargo los considera como superados o deformados. Mientras que el Cristianismo no reconoce al Islam como revelación del mismo Dios. Además el Cristianismo (catolicismo) había anunciado que no hay salvación fuera de la Iglesia. El Islam acepta la posibilidad de salvación por otras religiones. Es la parte más tolerante del Islam.

En la teoría, no hay que forzar a ninguna persona a convertirse en el Islam. Si en los hechos ha ocurrido de otra manera debe ser los resultados de otros factores. De hecho, generalmente los imperios musulmanes no destruyeron totalmente las religiones y lenguas (culturas) de los pueblos conquistados, al contrario de los españoles y británicos. La caballerosidad es un concepto que vino al occidente de los árabes. Eran clementes con sus enemigos vencidos. No les humillaban ni esclavizaban. Se quedaban libres aceptando la sumisión y el pago de tributo.

El Islam regula toda la vida familiar, social, económica, política y jurídica basándose al Corán y a las costumbres del Profeta. Cuando surgen asuntos no tratados por Mahoma, un consejo de sabios en la religión se reúne y deliberan. Se denomina Sharia a todas esas leyes y costumbres que fueron aplicadas durante muchos siglos en varios imperios y se aplican todavía en pocos países.

Para los creyentes musulmanes, denominados actualmente “fundamentalistas”, la vida pierde el sentido si Sharia indica una cosa y las leyes cívicas otra, como ocurre en los países musulmanes laicos, como Turquía.

 

Sé que chocan actualmente en occidente algunas aplicaciones de Sharia. Esas aplicaciones son consideradas a veces hasta contrarias a derechos humanos. Trataré dos aspectos de esas aplicaciones por tener mucha vigencia actualmente en occidente: las consideraciones hacia la mujer en el Islam y la guerra santa en el Islam.

 

La mujer en el Islam

 

Parece que el Islam fue una revolución feminista en sus tiempos hacia la mujer. En la sociedad de entonces las mujeres estaban muy mal tratadas y desestimadas. El Islam les dio mayor dignidad, reverencia, más derechos, mayor protección y caballerosidad hacia ellas. Sin embargo, con todo evidencia no fue igualdad de derechos como las mujeres occidentales han conseguido reciente o tratan de conseguir.

En el Islam se permite la poligamia con la condición de trato justo a todas, pero se castiga severamente el adulterio. Fue una forma de protección de la mujer y de los hijos en sus tiempos.

Se instauró el velo ante los extraños a la familia. Más allá de orden religioso, pienso que es una medida preventiva para disminuir las tentaciones de los hombres, y una forma de dominio del padre y del esposo sobre la hija y esposa (sociedad patriarcal). De hecho, en muchas culturas la mujer fue considerada como propiedad y fue intercambiada como mercancía, cuando no fue vendida o prostituida simplemente. Existe también un factor biológico que hace mucho más valiosa y más responsable la mujer que el hombre en la procreación. De hecho, la mujer invierte mucho más para la gestación y crianza de los hijos y necesita que el hombre le apoye y le sostenga en esas tareas.

 

Guerra Santa

 

Otro hecho que ha chocado la cultura occidental actual es que algún corriente del Islam o mejor una secta (Al-Qaeda) ha podido condicionar a jóvenes musulmanes a cometer atentados suicidas (11 de septiembre de 2001), sacrificándose en una guerra santa. Esos atentados suicidas no solamente fueron cometidos en Estados Unidos sino ya habían sido realizados por los palestinos. Esos atentados suicidas se realizan cada vez más en Irak, Afganistán y Pakistán. Se responsabiliza y se reprocha directamente o implícitamente al Islam de prometer el paraíso a los que mueren en una guerra santa.

Generalmente, se considera que una Guerra Santa es una guerra justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. Las guerras de religiones europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa. La Biblia cuenta también las guerras santas de los judíos aprobadas por su Dios.

En el Islam también existe la idea desde los primeros tiempos. De acuerdo con el Corán, la guerra santa debe ser en principio defensiva.

Se ha utilizado la idea de Guerra Santa en épocas diversas y en numerosos conflictos, religioso o no, para legitimar intereses geopolíticos o económicos. Son también ejemplos clásicos de guerra santa las guerras católicas contra las consideradas herejías (cátaros, protestantes, etc.). La guerra civil española fue declarada cruzada por Pío XII. En el ámbito islámico, muchos conflictos actuales son calificados de Jihad en su sentido de combate, de guerra. Las acciones terroristas de carácter islamista son calificadas por sus autores del mismo modo.

La defensa del islamismo, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o «guerra santa», y así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islamismo resulta atacado.

Más recientemente el término se utiliza para justificar, por ejemplo, las acciones terroristas dentro o fuera de un territorio musulmán; muchos ven el paradigma actual de este modo de entender la Jihad en los atentados del 11-S (2001) contra las Torres Gemelas organizadas por Al-Qaeda.

Sin embargo, este modo de interpretar la Jihad ha sido rechazado tajantemente por muchos líderes islamistas de países musulmanes, denunciando el «Jihad ilegal» de Al-Qaeda.

El Imperio islámico bajo los califas.

Expansión bajo el profeta Mahoma, 622-632

Expansión bajo los 4 Califas Ortodoxos, 632-661

Expansión durante la Dinastía Omeya, 661-750

 

El Califato de Abasí (750-1258), fue la segunda dinastía de califas sunníes, sucediendo a la de los omeyas. También se conoce como Califato de Bagdad.

En el siglo XVIII hubo tres grandes imperios musulmanes: el Imperio Otomano en Turquía, Mesopotamia, el Mar Rojo y el Mediterráneo; el Imperio Safávida en Irán (1501-1722) y el Imperio Mogul en India (1526-1857). Para finales del siglo XIX, los tres se habían debilitado o destruido por grandes influencias de la cultura occidental y por su superioridad militar.

Durante casi mil años (700-1700), en los años de expansión del Islam incluyendo el dominio de España (711- 1492), se aceptó en Occidente la superioridad militar del Islam. En esos tiempos los musulmanes tuvieron también muchos adelantos en ciencias, empecina y navegación. Esta superioridad se rompió con la expulsión de moros de España y se terminó progresivamente con el inicio de renacimiento y la decadencia del Imperio Otomano.

Países cuya población musulmana supera el 10% del total. Los países coloreados con tonos rojos son aquellos en los que la mayoría de la población pertenece a ramas del Islam distintas de la sunní mayoritaria.

 

En el año 2005 el Islam era la segunda religión con más seguidores en el mundo, un 19,9% de la población mundial (1.200 millones). Es asimismo la religión que está creciendo más rápidamente,hecho atribuible principalmente al mayor crecimiento demográfico en los países musulmanes, así como a las conversiones al Islam de occidentales como religión monoteísta. En Francia se estima que unas cincuenta mil personas se convierten al Islam cada año!

 

XII.3. Dinastía Selchuco (1037-1307)

 

Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes, fueron una dinastía turca oguz que reinó en los actuales Irán e Irak así como en Asia Menor entre mediados del siglo IX y finales del XIII. Llegaron a Anatolia a finales del siglo X (1071), procedentes del Asia Central, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes. Acabaron con el Califato Abbasí y debilitaron considerablemente al Imperio Bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.

Los turcos selyúcidas son considerados como los antepasados directos de los turcos sudoccidentales, los habitantes actuales de Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán. Los Selyúcidas desempeñaron un papel principal en la historia medieval creando una barrera a Europa contra los invasores mongoles del Este (no eran musulmanes), defendiendo el mundo Islámico contra las cruzadas de Europa, y conquistando grandes extensiones del Imperio Bizantino, que prácticamente desmantelaron, siendo sus sucesores, los turcos osmanlíes, los que asestaron el golpe de gracia.

Eran en origen un clan de la tribu turca oghuz de los Kinik, asentada al norte del Mar de Aral. En el siglo X se convirtieron al Islam y migraron hacia el sur dirigidos por un jefe llamado Selchuk (Selçuk), del que procede el nombre de la dinastía.

La dinastía selchuco en 1092, su periodo de mayor extensión

 

Alp Arslan (1063-1072) fue el verdadero fundador del Imperio Selyúcida, con capital en Teherán. Alp Arslan, en 1071, venció a las tropas del emperador bizantino en la batalla de Mantzikert (Malazgirt), que dio inicio al poder turcomano en Anatolia (que desembocaría siglos más tarde en el Imperio Otomano y en Turquía).

A partir de 1231, los raids mongoles asolaron el sultanato. La victoria mongola en 1243 fraccionó al sultanato (reducido a vasallaje mongol) en múltiples emiratos turcomanos, vasallos también de los mongoles. Otros emiratos, situados en la frontera con los bizantinos, permanecieron independientes realizando la Guerra Santa a los griegos. Uno de estos emiratos occidentales, el de los osmanlíes, sería el núcleo originario del futuro Imperio Otomano. Hacia 1276, los selyúcidas de Rum (de Anatolia) perdieron de facto todo su poder, aunque nominalmente lo mantuvieron hasta 1307.

 

Mevlana (1207-1273), el poeta sufi (místico religioso), vivió en Konya en los tiempos de los Selchucos. Predicó una forma de panteísmo y amor a toda humanidad.

 

Durante la dinastía e Imperio Selchuco las cruzadas atravesaron Asia Menor y se chocaron con los selchucos. El occidente medieval reaccionó contra el Islam que ya dominaba Oriente Próximo, para conquistar la Tierra Santa (Jerusalén). Las cruzadas fueron una lucha entre dos religiones abrahamicas, orientales, iniciadas por la llamada del Papa. Aunque la iglesia oriental (ortodoxo) y occidental (católico) ya se habían separado en 1044, las cruzadas ayudaron a unificarse los pueblos cristianos (Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Hungría, y otros).

En la primera cruzada (1096-1099) tomaron a Jerusalén y fundaron el Reino de Jerusalén que se mantuvo hasta 1187. Cometieron matanzas terribles de musulmanes y judíos de Jerusalén, sin respetar a mujeres ni a niños. La segunda cruzada (1145) fracasó. Después de la reconquista de Jerusalén por los musulmanes (Saladino) en 1187, se organizó la tercera cruzada (1189-1191), que también fracasó en la reconquista de Jerusalén, sin embargo acordaron que los cristianos sin armas podían peregrinar a Jerusalén.

La cuarta cruzada (1204) conquistó Constantinopla (normalmente debían conquistar a Egipto). El saqueo de la ciudad cristiana (ortodoxo) fue terrible. Miles de cristianos (incluyendo mujeres y niños) fueron asesinados por los cruzados. Desvalijaron y destruyeron mansiones, palacios, iglesias y la propia basílica de Santa Sofía. Europa occidental recibió un aluvión de obras de arte y reliquias sin precedentes, producto de este saqueo. Con ello llegaba a su fin el Imperio Bizantino, que se desmembró en una serie de Estados, algunos latinos y otros griegos. De éstos, el llamado Imperio de Nicea conseguiría restaurar una sombra del Imperio Bizantino en 1261.

Tras el fracaso de la cuarta, el espíritu cruzado se había apagado casi por completo, pese al interés de algunos papas y reyes por reavivarlo. Si los Estados francos (en lugares conquistados por las cruzadas) sobrevivieron hasta 1291 fue por la intervención de los mongoles que, al acabar con el califato Abasí en 1258 conquistando la región de Oriente Medio, dieron un respiro a los latinos, al no ser los mongoles hostiles al cristianismo.

La quinta cruzada (1218) fracasó en Egipto.

La sexta cruzada (1228) reconquistó Jerusalén. Volvieron a perderlo definitivamente en 1244. La cruzada organizada en seguida (la séptima) fracasó. La octava cruzada (1269) dirigida a Túnez fracasó.

En 1291, los cruzados evacuaron sus últimas posesiones en Tiro, Sidón y Beirut.

 

Los cruzados trajeron el arte gótica de la arquitectura islámica (mezquitas) y el concepto del “Caballero andante”, entre otros. Cervantes (1547-1616) describió la vida imaginaria del último caballero andante, el loco más famoso de literatura occidental, Don Quijote de la Mancha, con su Sancho Panza. Con esta burla y el humor, Cervantes acabó también en occidente con los cuentos de caballeros andantes.

 

Durante los años de las cruzadas los judíos de Europa fueron masacrados en varias partes, expulsados de Inglaterra y discriminados también oficialmente por el concilio de 1215. Más tarde serán también expulsados de España, como los moros (1492).

Podemos pensar ahora que uno de los horrores de la historia de occidente, tal vez de humanidad entera, el holocausto Nazi, tiene sus raíces en estos tiempos.

 

XII.4. Imperio Mongol

 

Gengis Khan (1162-1227) fundó un imperio en 1206, desde Asia Central. No eran musulmanes, sin embargo tuvieran tolerancia religiosa. En la corte se organizaban tertulias incluyendo representantes de budismo, judaísmo, cristianismo, islam, y de chamanismo (era religión de Gengis Khan y de su pueblo). Kublai Khan (1215-1294), nieto de Gengis Khan, se hizo imperador de China (1280), fundó la Dinastía Yuan, que duró hasta 1368. El Imperio Mongol se extendía desde Alemania y Asia Menor hasta China e India. Era el imperio más extenso en la historia de humanidad. Fue un imperio económico. La “paz mongola” duró unos cien años (1245-1345).

Marco Polo (1254-1324) visitó la corte de Kublai Khan y describió la vida cotidiana y los adelantos tecnológicos de ellos (pólvora, brújula, imprenta, escopeta, mapas). Europa aprendió la navegación de Oriente.

El Imperio Mongol en tiempos de Kublai Khan (1215-1294)

 

Timuríes

Descendiente del Gran Khan (Gengis Khan), Tamerlán o Timur(1336-1405) fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol (musulmán),el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central.

Imperio de Tamerlán

Descendiente de Timur, Babur (Baber), musulmán, conquistó la India (1505) y fundó el Imperio Mogol o Mogul (mongol) de India (1626-1867), que duró hasta la conquista por el Imperio Británico

El Imperio Mongol dominó, en los siglos XIII, XIV, XV, XVI XVII, gran parte de Asía y una parte de Europa.

 

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol (mongol). El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal (quien murió dando a luz a su 14ª hija). El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca.

Taj Mahal, una maravilla del mundo

El emperador Shah Jahan

Mumtaz Mahal

 

XII.5. El Imperio Turco Otomano (1299-1923)

Como vimos, los turcos de origen de Asia Central (Selchucos) entraron en Asía Menor en 1071 en territorios del Imperio Bizantino. Los descendientes de esos turcos, los otomanos, fundaron su dinastía en Anatolia en 1299 y conquistaron Constantinopla en 1453, poniendo fin al Imperio Bizantino. Los turcos otomanos dieron una nueva energía y empuje al Islam y a la conquista. En poco tiempo conquistaron Grecia, Balcanes y parte de Europa Oriental, formándose como Imperio. Cercaron segunda vez a Viena (1683) y no pudieron conquistar. Después empezó el estancamiento y la decadencia.

La expansión del Imperio Otomano

 

Fue un imperio multiétnico, multiconfesional y multicultural gobernado por los osmanlíes.

El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por seis siglos.

Los cambios en Europa, el renacimiento, revolución industrial, científica, tecnológica y económica (las colonias), empezaron a superar poco a poco la superioridad de los otomanos. A partir de 1800 empezaron perder territorios. Finalmente fue sucedido por la República de Turquía, que fue oficialmente proclamada el 23 de octubre de 1923 (Desde entonces es día de fiesta nacional).

Decadencia del Imperio Otomano

 

 

XIII. RENACIMIENTO Y DOMINIO DEL OCCIDENTE

 

XIII.1. Renacimiento

 

El nombre Renacimiento se utilizó por retomar los elementos de la cultura clásica grecorromana (siglo VIII AC-V DC). El renacimiento se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo (humanismo).

Su desarrollo coincide con el inicio de Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto Europa con América, la descomposición del feudalismo y el inicio de un incipiente capitalismo.

Al inicio de estos tiempos, Europa empezó ganar confianza en sus capacidades de dominar otra vez al Oriente (como lo habían hecho los griegos y los romanos), expulsando los musulmanes y los judíos de España (1492), descubriendo America (1492) y colonización en todas partes del mundo.

Al mismo tiempo trataron de hacer renacer literatura, artes y ciencias de Edad Clásica. La frase latina, la columna griega, la estatua desnuda y el teatro revivido constituyeron otros tantos símbolos de la supremacía recuperada o renaciente.

Las ciencias anatómica (Vesalio 1514-1564), astronómica y física (Copérnico 1473-1543, Kepler 1571-1630, Galileo 1564-1612) revolucionaron. Empezó en las ciencias la experimentación al lado de la observación. Se valoró más la razón humana (Descartes 1596-1650) en lugar de la revelación.

De todos modos la iglesia católica seguía luchando para no perder su poder consolidado durante toda Edad Media. Copérnico, que era un sacerdote católico, no autorizo la publicación de su obra por terror al castigo religioso sino ya en lecho de muerte. Él sugería en su obra que el Sol podía estar al centro del universo y no la Tierra, como la Iglesia venía afirmando. La Inquisición juzgó y condenó a Galileo a su casa como cárcel.

Descartes se atrevió a pensar de nuevo (cogito ergo sum: pienso luego existo) por sí mismo, empero prefirió emigrar a Holanda por temor a la iglesia. Aun así, él también atribuye al ser perfecto, o sea a Dios, la prueba de su existencia y de sus pensamientos, argumentando que Dios no miente.

 

 

XIII.2. Reforma Protestante

Iniciada en 1517 por Lutero (1483-1546), la Reforma Protestante separó varios países de Europa del dominio del Papa y asimismo debilitó la influencia de dogmas católicas. Juan Calvino (1509-1564) fue otro reformista.

El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, superando actualmente los quinientos millones.

 

XIII.3 Ilustración

 

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa (1789) y el Liberalismo.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor.

Este objetivo de la Era de la Razón alcanzó su madurez con la ética de Spinoza (1632-1677), que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración. Afirmaban que descubriendo las leyes de Naturaleza se conocería a Dios mismo.

La Ilustración estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Galileo, Pascal (1623-1662), Leibniz (1645-1716) y otros filósofos del período anterior. La filosofía natural de Newton (1643-1727), que combinaba su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionó el sentido.

Las ideas de leyes uniformes para los fenómenos naturales se reflejaron en una mayor sistematización en una variedad de estudios. La Ilustración se dedicó a buscar en la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo. Actualmente la creencia de los individuos científicos en las verdades es provisional, pero en aquel momento, la verdad era una noción poderosa, que contenía las nociones básicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas.

Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la élite de esta época sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido. Algunos entusiastas franceses empezaron a publicar muchos tomos de enciclopedia donde se expondría todo el conocimiento humano.

 

Se puede considerar las principales características de la ilustración como sigue:

- Humanismo. La fe se traslada de Dios al hombre, hay confianza en lo que éste puede hacer, y se piensa en que el progreso del hombre es continuo e indefinido, y los modernos son mejores que los antiguos y los pueden perfeccionar. La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión empieza a perder definitivamente la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta entonces; se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso anticristiana y anticlerical. La religión se convierte en un compromiso personal con Dios.

- Racionalismo e empirismo. Todo se reduce a la razón (racionalismo) y la experiencia sensible (empirismo), y lo que ella no admite no puede ser creído. Los sentimientos y las pasiones son considerados un mal en sí mismos, atribuidos a mujeres o a hombres débiles.

- Hipercriticismo. Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado. Es preciso depurar todo lo que es oscuro y poco racional que vienen del pasado. La historia empieza a documentarse con rigor; las ciencias se vuelven empíricas y experimentales; la sociedad misma y sus formas de gobierno empiezan a ser sometidas a la crítica social, lo que culmina en las revoluciones al fin del periodo (Revolución Francesa en 1789).

- Pragmatismo. Sólo lo útil merece hacerse; se desarrolla la filosofía del Utilitarismo (Bentham 1748-1832), que halla un principio ético general en la felicidad preconizada por Epicuro, bajo la fórmula de "la mayor felicidad para el mayor número de gente".

- Idealismo y universalismo. En filosofía, Idealismo designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. La realidad para el idealismo no consistirá en aquello que está frente al sujeto como algo dado que existe por sí mismo, sino en aquello que está en el sujeto como "un contenido de su conciencia"

 

Podemos decir que el occidente empezó a transformarse en lo que se entiende actualmente como Cultura Occidental (modernismo y posmodernismo) durante el renacimiento e ilustración, dejando en segundo plano el cristianismo que habían tomado de oriente mucho tiempo antes. Recordemos que Iglesia Católica había oprimido a muchas personas (juicios y ejecuciones), acortando la libertad de pensamiento, incluyendo del pensamiento científico. Entre otros, había obligado a Galileo a retractarse de su teoría heliocéntrica y condenándolo a su casa como cárcel. Podemos decir que el cristianismo, con su condena de Galileo y de heliocentrismo, empezó a perder influencia y autoridad en los científicos e intelectuales desde esos tiempos.

Nietzsche (1844-1900) llegó a anunciar su aforismo “Dios ha muerto”, mostrando así su juicio anticristiano sobre la transformación cultural en occidente. Freud (1856-1939) consideró a todas formas de religión como una ilusión y el concepto de Dios como una proyección. La consecuencia de la muerte de Dios según Nietzsche es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo ellos solos, según el Nihilismo pasivo, o no se vienen abajo sino que los hombres los destruyeron, según el nihilismo activo, con la intención de poner en ese lugar nuevos valores, los valores de la moral de señores destruyendo los valores de la moral de esclavos (moral cristiana). La moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio. Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Resumiendo, propone destruir los valores de los hombres para poner en su lugar los valores del superhombre que ocupara el lugar de Dios.

Los Nazis tomaron partes de ideas de Nietzsche para justificar su ideología. Sin embargo, Nietzsche no era “Nazi”, al contrario, era un humanista, a su manera original.

 

Podemos considerar que el neoliberalismo y la globalización son obras de “superhombres” que dominaron y dominan en occidente en las últimas décadas y estamos viviendo sus consecuencias (positivas y negativas) actualmente. Pienso que esos conceptos y sobre todo sus prácticas tienen partes del darwinismo social (Spencer 1820-1903) y voluntad del poder (Nietzsche).

 

XIII.4. Modernidad

 

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Desde ese punto de vista es similar al humanismo del Renacimiento y al concepto kantiano (Kant 1724-1804) de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma).

En la sociología, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen son regulados por dimensiones culturales y simbólicas particulares.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana; que se produce con la Revolución Industrial y el dominio del capitalismo. Surge la Economía Política como ciencia moderna por las aportaciones del liberalismo de Adam Smith (1723-1790).

 

Algunos valores principales occidentales o de la modernidad: individualismo (versus familia, tribu sociedad); monogamia, reconocimiento de la individualidad a las mujeres; democracia (discusión, votación); teatro, cine; deportes y juegos olímpicos (1896); legislación civil; ciencia moderna (experimental); superioridad tecnológica; demolición de barreras sociales (castas) (individuo puede escalar de jerarquía por sus meritos, ya no de adquisición de nobleza por nacimiento).

 

Con el uso de reloj, el occidente empezó a valorar el tiempo y la puntualidad. Se descubrió el sentido e implicaciones del tiempo, del tiempo histórico. Se aprendió de arqueología, paleontología, evolución biológica (Darwin 1809-1882) y cultural. Se abandonó el concepto de Edad de Oro, como lo mejor ya ha pasado, se aceptó la evolución histórica o el progreso histórico. Con este cambio se gestó la posibilidad que el futuro puede ser mejor que el pasado o el presente. Se cultivaron también utopías (Karl Marx 1818-1883; Thomas Mann 1875-1955, etc.).

Los profetas judíos habían sido los primeros que miraron al futuro, en lo que los imitaron los cristianos y musulmanes. Según esas creencias, la miseria humana se acabaría no por esfuerzo de humanidad sino por intervención de Dios. Esto implica cierto grado de fatalismo y esperanza reportada en otra vida, en más allá.

 

La filosofía de la ilustración incluía el progreso histórico e implicaba una fe en las ciencias exactas, tecnología e industrialización. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización (volveremos más tarde sobre estos temas).

Actualmente se teme que el futuro puede ser peor que el presente, por el calentamiento global o por deshumanización (posmodernidad).

 

XIII.5. Dominio del occidente sobre el mundo (1500-1900)

 

Durante los cambios de modernismo los europeos conquistan y colonizan todo America (Españoles, Portugueses, Británicos, Franceses, Holandeses…). Los británicos conquistan y colonizan además Australia, India, China, Nueva Zelandia, y partes de África y de Oriente Medio. Francia y Bélgica colonizan partes de África. Rusia conquista Siberia, Manchuria y Kamchatka.

En 1900, los pueblos de Europa, los occidentales, se habían extendido por toda la faz del Globo. Con el dominio del occidente, su cultura se expandió a todo el mundo.

Se redefinió la civilización según los criterios occidentales y las otras culturas son consideradas, ya no como bárbaros, sino como retrazadas, primitivas o salvajes.

Imperio Británico

Imperio Español y Portugués

Imperio Francés

 

Portugal y España eran más medievales que renacientes cuando comenzaron sus aventuras de ultramar. Además ellos eran católicos y no protestantes como británicos. Esos factores pueden explicar parcialmente las diferencias actuales entre las excolonias de esas culturas.

 

XIV. OCCIDENTE EN RETIRADA Y RENACIMIENTO DE ORIENTE (1900 - .?)

 

XIV.1. Descolonización

 

La independencia de Estados Unidos en 1776 facilitó la independencia de otras colonias. Además, la conquista de España por Francia en 1808, favoreció la lucha de independencia de colonias hispanoamericanos en los años siguientes (1808-1825). Brasil se independiza de Portugal en 1822.

Pocas décadas después los orientales (China, India, Indonesia, etc.) buscaron también su independencia de occidentales. Los chinos se rebelaron varias veces (1850, 1900) contra los occidentales antes de transformarse en república (1911) (Película “El último emperador” y luego en una república popular (comunista) (1949).

 

Después de perder sus colonias de America en los años 1900, la civilización de Europa vivió dos guerras mundiales, masacrándose mutuamente can armas cada vez más modernas. Esas guerras mundiales se culminaron con el uso de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y una nueva conciencia de lo horrible que puede ser otra guerra mundial y la creación de Naciones Unidas principalmente para evitarla. El gran beneficiario de esas dos guerras mundiales fueron los Estados Unidos, por haber salido ganador en las dos. La supremacía occidental ha pasado progresivamente de Gran Bretaña a los Estados Unidos.

 

Primera guerra mundial (1914-18)

 

Fue iniciada por el Imperio Austro-Húngaro a quien se aliaron Alemania, Italia e Imperio Otomano ya en decadencia. De otro campo estaban Rusia, Francia e Imperio Británico. Los que empezaron la guerra capitularon totalmente antes de su finalización.

En los años 1914-15 los británicos empezaron a retirarse de mares de lejano oriente, donde aumentó el dominio de Japón en esos lugares. En su proceso de occidentalización, Japón rechazó el individualismo occidental. Se perdió en Oriente Lejano la idealización de cultura y tecnología occidental.

Hacia al final de la primera guerra mundial surgió Rusia Comunista y URSS (1917). Desaparecieron los imperios austro-húngaro y otomano.

 

Entre 1914 y 1818, costó la vida de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y militares. Los rusos tuvieron además 4 a 6 millones de heridos, los ingleses 3 millones de heridos y mutilados, los franceses 5,6 millones, Alemania sufrió 6 millones de heridos, los italianos 1,6 millones y los serbios 1,7 millones. Las minorías también sufrieron fuertes perdidas, 1.128.000 polacos y 450.000 judíos europeos resultaron muertos durante la guerra. Los otomanos perdieron unos 500 mil soldados y otros 2 millones civiles.

Como si toda la calamidad anterior no fuera suficiente, la Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1, mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.

 

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

 

La humillación de la derrota de la primera guerra mundial levó al pueblo alemán a apoyar al partido nacional socialista, Nazi, de Hitler. Los Nazis no solamente iniciaron esta guerra, sino defendieron la superioridad de la raza aria sobre las otras, y sobre todo realizaron el genocidio de judíos (holocausto) en campos de concentración.

Al final de guerra Alemania, Italia y Japón fueron derrotados. Estados Unidos y Unión Soviética ganaron. Gran Bretaña se retiró de gran parte de sus colonias de Oriente Lejano y Próximo. India (1947), Pakistán (1947) y China (1949) y muchos países de África se independizaron después de la segunda guerra mundial. Israel se fundó en 1948.

Al final de la segunda guerra mundial gran parte del mundo se dividió en dos, uno con dominio militar de OTAN (Aliados de Estados Unidos) y otro de PACTO DE VARSOVIA (Aliados de URSS) (ver guerra fría).

 

Durante la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1945 murieron entre 40 a 73 millones de personas, el país más afectado fue la URSS con 19 a 34 millones y le sigue China con 13 a 20 millones. Se estiman los muertes alemanes a 3-5 millones soldados y 2-4 millones civiles.

Durante esta guerra fue también ejecutado por los Nazis, lo que se identifica con el nombre de Holocausto, a lo que técnicamente también se conoce, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa. Finalmente, se resolvió con el asesinato de algo más de seis millones de judíosmediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante.

 

 

Fechas de independencia de países africanos

 

La independencia de países de África fue apoyada en la ONU por Estados Unidos y URSS, para facilitar sus maniobras de neocolonización.

 

XIV.2. Guerra fría y neocolonialismo

 

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar desde 1945 hasta el fin del comunismo en URSS en 1991, entre los bloques occidental-capitalista (OTAN) y oriental-comunista (Pacto de Varsovia). Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Durante este periodo, los estadounidenses y sus aliados fueron detenidos en Corea (1950-1953) por ayuda de los chinos, y en Vietnam (1958-1975) por ayuda de los rusos y chinos, en el contexto de guerra fría. Existió muchos golpes militares, otros conflictos armados o guerras civiles donde las partes combatientes (guerrilleros, militares y paramilitares) fueron apoyados unos por occidentales, otros por comunistas.

Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo la URSS y sus aliados, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados, los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anti-comunistas. El tono gris naciones no alienados.

 

En los países comunistas se rechazó el individualismo occidental, nacionalismo, sus valores y las tradiciones que incluye principalmente la religión.

 

Existe también un neocolonialismo que se realiza por el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, ideológicos, lingüísticos y, especialmente, económicos, del otro. El neocolonialismo se favoreció también como consecuencia de la guerra fría entre dos potencias para conservar o extender cado uno sus valores ideológicos: liberalismo y comunismo.

 

XIV.3. Esclavitud y mentalidad de colonizadores y colonizados

 

En esta sección volveré hacía atrás en la historia de la humanidad para comprender mejor la evoluciones culturales y psicológicas de pueblos y de individuos. Sometimiento absoluto de unos hombres por otros, y usarlos como objetos o cosas: la esclavitud. Esto nos puede también ayudar a comprender la psicología de colonizadores y colonizados.

Aunque ya no existe oficialmente la esclavitud ni colonización, pienso que sigue afectando de una manera u otra la psicología de sus descendientes.

 

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto). La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica e ideológica por este sistema. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural.

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desapareció y sustituida por la servidumbre. Los siervos eran semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. En el mundo bizancio y musulmán también se mantuvo la tradición de usar eslavos. En el mundo musulmán estaba aconsejado liberar a los esclavos que se convertían al Islam después de 7 años.

 

Los esclavos negros, traídos de África, han tenido un gran papel en los procesos de explotación de los países colonizados por los europeos.

 

El comercio negro

 

Con la conquista y la colonización de América se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española cuestionó muy pronto dicha práctica e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero. La cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y 7 millones durante el siglo XVIII.

Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas. La Iglesia llegó a afirmar que los sujetos de raza negra no tienen alma. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida.

El comercio triangular de eslavos. Camino de los barcos cargados de esclavos africanos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe y America.

 

De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos. Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.

El número de personas esclavizadas procedentes de África varía, según distintas estimaciones, entre los 10 y los 28 millones de personas, aunque haya quienes hablan de 60 a 100 millones. Además habría que añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico.

 

A partir del siglo XVII, con la ilustración y la declaración de derechos humanos de 1789, empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. La abolición fue progresiva, empezando por Haití en 1803, continuando en el sur de Estados Unidos (1865) y culminando en Brasil en 1888. La Sociedad de Naciones terminó en 1927 oficialmente con la esclavitud y creó un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican. Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asumen esos compromisos.

 

La esclavitud en la actualidad

 

A pesar de estar “oficialmente prohibida” en casi todos los países, parece que la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de “nueva esclavitud”. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.

 

Los aspectos psicológicos entre los amos y esclavos son relacionados con la lucha por el poder que existe en todas las relaciones interpersonales. La situación de esclavitud es una forma extrema de dominio de unos sobre otros, hasta suprimir totalmente su libertad personal. Hay que reconocer que el deseo de poder, voluntad de poder (Nietzsche) y posibilidad de abuso de poder existe en todo ser humano.

 

 

Mentalidad de colonizadores y colonizados (vencedores y vencidos)

Los pueblos que dominaron a otros pueblos no únicamente obtuvieron beneficios materiales sino también psicológicos. Los vencederos se sienten superiores, no solamente militarmente sino piensan que sus valores (su cultura) y sus personas son también superiores. Con frecuencia se instala una megalomanía (narcisismo patológico).

Por ejemplo, los británicos prohibían los matrimonios mixtos, despreciaban a los colonizados, creían que esos pueblos no podían gobernarse y que su dominio era indispensable. Conocemos también la importancia que dieron los colonizadores españoles a la pureza de la sangre y su grado de mestizaje. Tenían espíritu imperial, dominantes. Muchas veces los europeos acusaron de idolatras a otros pueblos, pero al mismo tiempo desarrollaron una idolatría de ellos mismos.

 

Bajo amenazas o presiones de vencedores ocurrió la disminución o la pérdida de la cultura de los vencidos. Esas pérdidas pudieron inducir trastornos de identidad personal, y una forma de complejo de inferioridad. Esos trastornos se transmiten de generación a generación culturalmente (no genéticamente) aun después que se acabe la colonización.

Efectivamente, el término mentalidad colonial o colonialismo mental se refiere a una noción cultural de inferioridad considerada a veces entre poblaciones subyugadas y colonizados previamente.

Con el paso del tiempo, los nativos colonizados comenzaron a imitar a los extranjeros en el poder. La manera extranjera de hacer las cosas vino ser considerada como la "mejor manera", y tiende a tenerse en más alta estima que las maneras nativas anteriores.

En Hispanoamérica, el "ideal de belleza" es el europeo puro o criollo europeo con piel blanca y los ojos azules o verdes, y no es el mestizo -como es la realidad de la mayoría de los latinoamericanos. Así, la industria latinoamericana del entretenimiento está saturada de criollos europeos y presenta muy pocos mestizos, mulatos y negros. Está cambiando poco a poco.

Algunos reclaman a menudo en falso ser europeos puros (dado que España no fue el único país en tener colonias en America) en sus intentos de encajar en el pedigrí idealizado dictado por su jerarquía socio-racial, implantado por la oligarquía.

En Filipinas, la mentalidad colonial más evidente es el favoritismo por los mestizos en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, los cuales han saturado desproporcionadamente a pesar de ser la minoría más pequeña del país (3 %). Los consumidores de productos “blanqueadores” están siguiendo un peligroso decreto sobre belleza al continuar utilizando esos productos a pesar de los efectos secundarios peligrosos. Conocimos también los esfuerzos de “blanquearse” de Michael Jackson y sus consecuencias.

 

La mentalidad colonial se produjo aun con mayor intensidad en las colonias británicas (India) porque ellos no se mezclaban ni se casaban con los colonizados.

 

En algunos de los estados sucesores de la antigua URSS una gran parte de la población no étnicamente rusa puede ver la cultura rusa como superior a las locales.

 

Pienso que debe generarse necesariamente odio y resentimiento al conquistador, al dominante, con mezcla de admiración y envidia. De otra parte, el autodesprecio o odio a sí mismo (vergüenza) de pueblos vencidos pueden ser un factor de violencia más allá de una lucha legitima de liberarse del dominio de los otros.

El odio y el resentimiento de ser vencido y tener los antepasados masacrados se cultivan a veces conmemorando cada año sus fechas, como el holocausto de judíos por los Nazis, y la explosión de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Esas conmemoraciones sirven no solamente para resentir los dolores del pasado sino también para elaborarlos y, sobre todo para no olvidar, para evitar que vuelvan a suceder.

 

Una forma de denigración de los vencidos puede sobrevivir en los países colonizados pero ya independientes, ya no de parte de colonizadores sino por la clase elite hacia su propia gente más pobre o simplemente indígena. Por ejemplo, en Colombia, ciertas personas con creencia todavía racista siguen con costumbre de decir indio para rebajar e injuriar al otro.

 

En los colonizados se generó una actitud de acatamiento sin convicción ante el colonizador o poderoso. Esto puede explicar en gran parte le tendencia más grande a la mentira individual y a la corrupción política en los países colonizados anteriormente. Debe incluirse también la mentalidad similar al de colonizador de mayoría de sus dirigentes actuales, es decir mantener el poder económico y político de unos pocos sobre la gran mayoría de sus pueblos.

 

XIV.4. Las diferencias culturales entre Occidente y Oriente

 

Antes de tratar la globalización, que intenta homogenizar cada vez más las diferencias culturales, podemos destacar ciertas diferencias históricas entre las culturas orientales y occidentales. En esta sección compararé las tendencias generales de la cultura occidental y de oriente lejano. Esas diferencias no surgieron con la instauración del comunismo sino viene de mucho antes de sus tradiciones, religiones y maneras diferentes de pensar y vivir.

Tomando en cuenta que predominó cierto tipo del Cristianismo y del racionalismo en Occidente, e Hinduismo y Budismo en India, Budismo, Taoísmo y Confucianismo en China, y Sintoísmo y Budismo (zen) en Japón, podemos enfatizar las diferencias siguientes:

1. En el Cristianismo (como en Judaísmo y el Islam) se valora el personalismo, el individualismo (el Yo, El Ego, El alma personal). Sin embargo la cultura musulmana sigue conservando todavía un socialismo religioso. Mientras que en las religiones orientales generalmente se rechaza la individualidad y el deseo anhelante (hinduismo, budismo, taoísmo), y se educa para una vida en grupo (vida familiar y culto a los antepasados y la sociedad comunista). La meta principal del budismo es disolver el yo aparente para permitir el surgimiento del “yo verdadero”.

2. En occidente el cristianismo ha perdido importancia (Nietzsche anunció: “Dios ha muerto”). Algunos afirman metafóricamente que el dinero se volvió el nuevo dios. El valor del dinero no se refiere solamente a su capacidad de compra de bienes materiales, sino, y sobre todo, el PODER que se puede conseguir con el dinero. El uso y abuso de poder de dinero se refleja, de una parte, en la actitud de multinacionales que explotaron y explotan sin tomar en cuenta suficiente la naturaleza y los pueblos indígenas, y de otra, en el juego de ganar más dinero con dinero (sin producir nada) en las bolsas mundiales importantes que provocaron la crisis económica mundial. Estos juegos de bolsas permiten cada vez más grandes cantidades de dinero en pocas personas sin importar el malestar o miseria que pueden producir en gran parte de población mundial. Los gobernantes de países más desarrollados (G-8 y G-20) no quieren tomar medidas suficientes para imponer algo de ética y moral en la economía neoliberal.

Mientras que ocurre un resurgimiento de las religiones en los países de ex-URSS y aun en China actual, sin hablar del despertar y el empuje actual del Islam. Ante el vacío espiritual, muchos occidentales adoptaron también en las décadas anteriores Budismo, Budismo Zen y Taoísmo.

3. Los occidentales explotaron al máximo la Naturaleza, mientras que los orientales buscaron más en vivir en armonía con la Naturaleza (meditación, contemplación, unión, etc.). Vivir en armonía con la naturaleza ha tomado importancia las últimas décadas constatando consecuencias del calentamiento global.

4. El occidente valora mucho la libertad, la democracia y los derechos humanos. Mientras que en oriente sigue predominando el gobierno de la elite.

5. China ha tenido históricamente gobiernos de elite intelectual. Comunismo de China sería como una nueva religión que daría el empuje necesario de pertenencia y de seguridad. Parece que ha dado sus resultados. China está evolucionando hacia una mezcla de comunismo y de individualismo limitado. Fue campeón de Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Es el país con mayor superávit de su economía. Es también el país acreedor mayor de la deuda actual de USA.

6. La crisis económica del 2008, que persiste todavía, puede ser interpretada como un fracaso del individualismo y del neoliberalismo como ideología occidental. Esto señala la necesidad de instaurar una ética diferente en occidente, más humanitaria que individualista.

 

Suzuki, budista japonés, viviendo en occidente, considera (1960):

Según Suzuki (1960), un japonés budista, viviendo en occidente, contrasta tendencias generales de orientales y occidentes parecen como opuestos. Compare algunos opuestos en forma de pares entre paréntesis entre orientales y occidentales. Oriente-Occidente: (Contemplativo, sereno, sintético - Activo, investigativo, analítico), -(Acepta lógicas paradójicas (Sí y/o No) - Lógica formal (Sí o No)), (Tiempo cíclico - Tiempo lineal), (Acepta los misterios - Rechaza los misterios), (Silencioso-no discursivo - Descriptivo, verbaliza), (Subjetividad - Objetividad), (Sentimientos profundos - Sentimientos superficiales), (Piensa más con el “vientre” - Piensa más con el “cerebro”), (Dirigido al grupo - Individualista), (Amor a la Naturaleza - Domina la Naturaleza), (Fusión del yo con Naturaleza y otros - Personalista), (“Panteísmo” - Dios personal), (Disolución del Ego, Yo Verdadero - Fortalecer al Ego, Egolátrico), (Iluminación en este mundo, Nirvana - Ateismo o salvación en otro mundo), (Inconsciente Cósmico (“instintos”) - Inconsciente personal), (Conocimiento con intuición creativa - Conocimiento racional, intelectual), (Libertad creadora infinita - Libertad individual).

Quiero enfatizar que el psicoanálisis ha evolucionado desde una psicología individual (intrapersonal) (occidental) hacia una psicología más interpersonal, intersubjetiva y vincular (más culturalista y oriental). El psicoanálisis y el budismo valoran cada individuo (aceptan en su principio que se pueden invertir muchos años, si es necesario, para el tratamiento y la transformación de una sola persona)  y ambos buscan disminuir su sufrimiento en este mundo.

 

Algunos historiadores consideran que las civilizaciones de oriente y de occidente dominaron unos a otros en tiempos diferentes, y que actualmente occidente estaría en su periodo de decadencia por haber perdido sus colonias y sus valores. El oriente lejano ya habría empezado dominar culturalmente por la progresión de budismo y taoísmo en occidente. Sin embargo la situación de dominio de oriente no es tan evidente porque el comunismo de URSS desapareció y China se abre cada vez más a la economía del mercado Además la historia no tiene que repetirse necesariamente.

 

XV. POSTMODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN

XV.1. Posmodernidad

El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del final del siglo XX y sigue vigente, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural de postmaterialismo (materialismo entendido como el remplazo de valores morales y espirituales por bienes materiales, dinero y de consumismo). Comparten la idea de que la modernidad fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad.

Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica, y la desconfianza ante los grandes relatos (explicaciones totalizantes y absolutistas). Según Lyotard (1824-1998), los grandes relatos “proféticos” y teleología emancipatoria que están muriendo, o muertos, incluyen: 1.Relato cristiano y redención, 2. Racionalidad y desaparición de irracionalidad; 3. Marxismo y sociedad sin clases; 4. Capitalismo y prosperidad para todos.

 

En el sentido cultural más amplio, el posmodernismo afirma que la crisis del humanismo a partir de la década de 1870 está relacionada con fracturas amplias en la organización social en su conjunto, como también habían observado antes Marx (en lo económico), Nietzsche (en el rechazo de las emociones y no vivir lo dionisiaco) y Freud (la represión creciente de la sexualidad y de emociones en el inconsciente en la sociedad victoriana).

La renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias sigue siendo considerada el rasgo más distintivo del postmodernismo.

 

El eje del pensamiento moderno había estado centrado en la idea de razón (Descartes), dialectica (Hegel), primacía de la ciencia y progreso continuo de humanidad (desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro sea mejor). En el sentido cultural o de civilización, las tendencias posmodernas no forman una corriente de pensamiento unificada. Principalmente se oponen a la cultura moderna o indican ciertas crisis de ésta. La posmodernidad plantea la ruptura de la linealidad temporal del progreso. Plantea que la ilustración de la modernidad ya no es funcional en un contexto multicultural, porque la ilustración -a pesar de sus aportaciones- tuvo un carácter etnocéntrico y autoritario-patriarcal basado en la primacía de la cultura europea. Por ello, el posmodernismo defiende los sentimientos, las diferencias, el feminismo de la diferencia (no el feminismo radical ni igualitario), el multiculturalismo y multipolaridad.

 

El mundo postmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histórico-social, y la realidad socio-psicológica.

Ciertas características histórico-sociales son: es una época del desencanto y se renuncia a las utopías y a la idea de progreso; se pasa de una economía de producción hacia una economía del consumo; la revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente; la compulsión al consumo; deja de importar el contenido del mensaje y se valoriza la forma en que es transmitida y el grado de convicción que pueda producir; desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen; los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, etc.

Ciertas características socio-psicológicos son: los individuos sólo quieren vivir el presente; se rinde culto al cuerpo y a la liberación personal; pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero se rinde culto a la tecnología; se vuelve a lo místico; búsqueda de salvación en nuevas religiones; relativismo y pluralidad de opciones, y subjetivismo impregna la mirada de la realidad; pérdida de fe en el poder público; despreocupación ante la injusticia; desaparición de idealismos; pérdida de la ambición personal de autosuperación y de la valoración del esfuerzo; predominio del hedonismo y cultura del ocio; dominio de Internet y de sus consecuencias.

 

Se consideran los autores anteriores que habían defendido ciertas características humanas no modernas como posmodernos. Nietzsche había defendido la importancia de lo dionisiaco (emociones y éxtasis) al lado de lo apolíneo (razón), Freud había mostrado la importancia de lo irracional y de las emociones (lo inconsciente) en la vida humana normal y patológica.

En la evolución hacia el postmodernismo la crisis del estructuralismo (1960) y el predominio de constructivismo (subjetividad, sistemas abiertos y no finitos ni absolutos, creatividad y emergencias imprevistas y hermenéutica) fue uno de los factores.

En el campo científico, la teoría de la relatividad (Einstein 1879-1955) y posteriormente la física nuclear, revolucionaron la forma de interpretar el universo. En la ciencia han sido muy importantes la teoría de Caos, teoría de sistemas y el principio de incertidumbre de Heisenberg (1901-1976) y la imposibilidad de predecir hechos suficientemente futuros (a niveles de partículas subatómicas). Este imprevisibilidad del futuro se verifica en muchas áreas (previsión meteorológica, ciencias sociales, resultados de tratamientos psicológicos, etc.). Esto se explicaba anteriormente por el multideterminismo absoluto (causalidad) (Laplace 1749-1827, y Freud) y actualmente es explicada además por el principio de incertidumbre de Heisenberg, el efecto mariposa (teoría del caos) y teoría de sistemas y complejidad (emergencias de nuevas propiedades). Pienso que debemos añadir a esas explicaciones la creatividad y libertad humana resultante (libre albedrío) en las ciencias sociales y los tratamientos psicológicos y psicoanalíticos.

 

La postmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. La moral postmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace énfasis en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos.Es un nuevo orden de interpretar valores, una nueva forma de relacionarse, intermediadas muchas veces por los factores postindustriales.

 

La hermenéutica domina en la historiografía posmoderna negando la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones. La historia depende también quién lo escribe, vencedores o vencidos, por ejemplo.

 

La psicología posmoderna se caracteriza por el análisis del yo como una fragmentación del sujeto.

La psicología moderna se parte de los postulados básicos del modelo de una meta-relato racionalista que permitía la integración del yo o de la conducta humana como una sola entidad. Desde la perspectiva posmoderna la realidad de la psique es tal que solo puede ser contemplada como un yo fragmentado o como una imagen del otro semejante que representa al sujeto (intersubjetividad).

Asimismo esta idea se complementa con la proliferación y multiplicidad de roles y significados lingüísticos para la generación y complementación social y lingüística del individuo en una entidad multicultural y con capacidad de asumir diferentes roles lingüísticamente compleja. No solo a nivel consciente, sino también en el inconsciente.

Los intentos del sujeto de crear una sola estructura yoica basada en una sola identidad cultural caen en el fracaso en la anormalidad clínica. Desde este punto de vista clínico, la tarea del terapeuta es una comprensión de las múltiples realidades del ser que el paciente lleva consigo. De otra parte, como el posmodernismo renuncia a las verdades absolutas y la lucha de escuelas psicológicas para defender “sus verdades”, la psicología posmoderna usa en su parte clínica la integración de diversas escuelas o enfoques.

En el psicoanálisis clásico las etapas de la infancia definen la búsqueda del objeto del inconsciente, en la terapia posmoderna la búsqueda del inconsciente no solo se pueden derivar de la infancia sino también de toda la vida del sujeto. El psicoanálisis posmoderno acepta que los traumas pueden ocurrir también en todo momento de la vida y no únicamente en las etapas freudianas del desarrollo infantil.

En resumen, la psicología posmoderna incluyendo el psicoanálisis aceptan la no-integración yoica y multiplicidad de roles (identidades); priorizan las relaciones interpersonales, intersubjetivas y vinculares. Usan en la clínica combinación de diversas escuelas.

 

 

Los opositores a la posmodernidad, si bien reconocen los fallos de la modernidad, consideran irrenunciables ciertos valores democráticos de igualdad y ciudadanía. Dichos valores son la única salvaguarda frente a la fragmentación social y la precarización del estado nacional (inseguridad de las condiciones socio-económicas). Por ello plantean que, más que buscar una posmodernidad, hay que llevar a cabo -como proyecto filosófico y político- una nueva ilustración de la modernidad.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los profundos cambios geopolíticos que éstos conllevaron, además del debilitamiento de la fuerza jurídica vinculante de los derechos humanos, la discusión de la posmodernidad perdió empuje. Es decir, en lugar de progresar en la aceptación de diferencias culturales, se instauró un rechazo más que antes en el occidente, contra los musulmanes. Lo anterior se debe al miedo a atentados terroristas, y no discriminar o no poder discriminar necesariamente entre los musulmanes terroristas (es una organización sectaria de pocas personas, denominadas peyorativamente fundamentalistas) y los musulmanes no terroristas (que son inmenso mayoría).

 

En la posmodernidad, al lado de cuestionamiento de las creencias de la modernidad (pérdida de fe en la ciencia, tecnología y progreso, cuestionamiento de los principios establecidos, paradojas del progreso) podemos añadir la teoría de complejidad e indeterminismo. También debemos repensar la creatividad humana en el proceso de humanización y progresos, o su destrucción. Ante una desorientación moral mayor en el posmodernismo es también necesaria la construcción de una nueva ética humanitaria para facilitar la convivencia, supervivencia y la paz mundial.

 

XV.2. Globalización (occidentalización)

 

Tras la disolución de URSS (1991), el fin de la guerra fría y la abertura de China a la economía de mercado, se hace evidente el fin de la era bipolar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos son la Globalización y el Neoliberalismo.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. La globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales (Organización Mundial de Comercia –OMC-, Fondo Monetario Internacional –FMI- y Grupo de Banco Mundial -GBM).

Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica,pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (imperialismo cultural contra multiculturalismo, etc.) se usa el término aldea global.

 

Estamos viviendo una crisis económica mundial desde 2008 como resultado de la globalización. Están buscando soluciones, entre otras, aumentando el grupo de G-8 a G-20.

El libre comercio de la globalización no sólo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas consideran inaceptable las barreras aduaneras y tratos preferenciales que los países desarrollados imponen o practican cuando así les conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migración y movimiento de los trabajadores. Se podría decir que la globalización solo funciona bien en teoría, y en la práctica muchas veces en beneficio de los países ya desarrollados.

 

Existe también un concepto de globalización a nivel cultural. Implícitamente la globalización se puede entenderse como la absorción de economías y culturas en la cultura imperial dominante, es decir occidental.

De hecho la occidentalización es un proceso de asimilación cultural (voluntaria o forzada) que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental. La occidentalización ha sido constante y acelerada en los últimos siglos en todo el mundo y se presenta cuando un determinado grupo social de un país no occidental influenciado por los valores e intereses de dicha megacultura, aboga por occidentalizar a su sociedad o nación con el ánimo de adquirir los estilos de vida y aspectos de la cultura occidental. Este proceso de occidentalización es voluntario, como ha ocurrido parcialmente en Turquía. Existen otros modos en los que se dispara el proceso de occidentalización como el del colonialismo o neocolonialismo. El colonialismo produjo una occidentalización forzada, como ha ocurrido con todos los pueblos de America precolombina.

 

En el mapa siguiente se muestran los países considerados occidentales y sus aliados.

 

Hay que destacar que el posmodernismo y la globalización son corrientes principalmente occidentales y no afectan de la misma manera a las poblaciones. La globalización funciona en grados diferentes según los países y según la clase social en cada país.

Hay que enfatiza la importancia de medios de comunicación y sobre todo del Internet para la divulgación de la información que favorecen el posmodernismo y la globalización de pensamientos, actitudes economías y culturales.

 

Debemos añadir en esta parte otras realidades que surgieron en las últimas décadas que cuestionaron el modernismo y el progreso. Uno de ellos es el movimiento ecologista creciente ante el calentamiento global.

Otra realidad es que, a pesar de muchos progresos del modernismo, no se pudo detener las guerras y la pobreza en muchas partes del planeta. Las Naciones Unidas tenían y tienen esas funciones. Debemos aceptar su fracaso parcial. Es posible reformar esta organización para que tenga mucha mayor eficacia en disminuir la pobreza y fomentar mejor la paz mundial.

Debe fomentarse también las reconciliaciones entre las culturas que se chocaron (oriente y occidente; norte y sur). Se pueden disminuir los choques entre las religiones y reconocer las partes positivas que comparten. Se puede reconocer y respetar más la multipolaridad y multiculturalidad humana. Se puede volver a cultivar las utopías (significa en ninguna parte), aunque no hayan sido realizadas en ninguna parte hasta ahora no implica que sean imposibles.

Al lado de muticulturalidad es posible también considerar a todas las razas como ciudadanos del mundo (inclusión y no exclusión), pasajeros del mismo barco o nave espacial (Planeta Tierra). Además lo necesitamos para poder sobrevivir como especie y en el mismo planeta.

Aunque las personas y las sociedades tengan tendencia a repetir las mismas agresividad y violencia, y aunque muchos han dicho que la historia es una repetición, podemos trabajar para no repetir los mimos errores y violencias. Podemos humanizarnos más usando nuestra creatividad humana.

 

XV.3. Crisis económica actual y alternativas

 

Estamos viviendo las consecuencias de la crisis del sistema económico neoliberal del 2008, y no sabemos todavía cómo evolucionará. Esta crisis es una evidencia del fracaso de neoliberalismo, sobre todo tal como se practicó y practica en Estados Unidos, que afectó el resto del mundo debido a la globalización. Podemos también decir que es el resultado de falta de ética de las personas que querían ganar más dinero con dinero (codicia) sin producir nada.

Como solución, los estados más industrializados inyectaron dinero a los bancos para disminuir la gravedad de la crisis. Transformaron el grupo de G-8 (países más industrializados) en G-20 para seguir buscando soluciones. Todo el mundo ha hablado de controlar más los mercados bursátiles y las transacciones, pero todavía no han tomado medidas concretas suficientes. Más reciente (2010), las medidas tomadas en Grecia, España, Gran bretaña, Francia (medidas que quitas los beneficios adquiridos de trabajadores) indican que los pueblos deben pagar las “malas” jugadas de la gente de las bolsas y mayor enriquecimiento de pocos. Todo esto se realiza con apoyo de sus gobernantes. Es una forma de ir hacia atrás socialmente.

 

Algunos países musulmanes ya habían buscado una alternativa económica al sistema neoliberal, por creencias religiosas. Esta alternativa fue la creación de un banco islámico. Estos bancos están regidos por la ley islámica económica, no cobran ni pagan intereses. Realizan inversiones éticas, es decir se invierten únicamente a proyectos reales constructivos. No se invierten en fabricación y comercio de armas, juegos de azar, licores, etc. Son también inversiones participativas y no especulaciones comerciales. Es decir que no se gana más dinero con dinero. Si los proyectos financiados generan más dinero, los inversionistas lo comparten, si generan pérdidas se las comparten también. Es decir que los bancos no tienen mecanismos de bancarrota para eludir sus responsabilidades.

La región del Golfo, Malasia, Turquía, Indonesia, Pakistán, Egipto, Suiza e Inglaterra son los centros neurálgicos de las finanzas islámicas. Están en expansión no solamente en países musulmanes sino también en occidentales, porque aceptan también clientes no musulmanes. Actualmente, se le presenta al mundo como una alternativa a la economía neoliberal en crisis.

 

XV.4. Conclusiones y proposiciones

 

El neoliberalismo e individualismo a ultranza (egoísmo y codicia), y ganar más dinero con dinero, empobreciendo más a los más débiles (personas y países), llevan necesariamente a una deshumanización de las sociedades. Además, el sistema neoliberal con su propaganda para aumentar sus ventas, estimula sin cesar los sentimientos de falta, insatisfacción y el deseo de consumo cada vez más. Crea así permanentemente en las personas un sentimiento de infelicidad artificial.

Podemos considerar que el neoliberalismo y la globalización son obras de “superhombres” que dominaron en occidente en las últimas décadas. Pienso que esos conceptos y sobre todo sus prácticas tienen partes del darwinismo social (Spencer 1820-1903) y voluntad de poder (Nietzsche) (los poderosos no deben tener compasión).

La neoliberalismo nos vuelve de nuevo similar a los animales (nos deshumaniza), donde el pez grande come naturalmente al pez pequeño, es decir al darwinismo social. En el proceso de humanización (evolución cultural y mayor humanización), el homo sapiens sapiens había escapado en gran medida a la maquinaria darwiniana con su creatividad. Me parece que el neoliberalismo es un proceso de deshumanización (al menos en su aplicación práctica). Pienso que hay que seguir conservando la humanización adquirida (moral, ética, compasión, empatía) y es también posible la construcción de un humanismo cada vez mejor, buscando disminuir la pobreza, fomentar la justicia y la paz mundial, cuidar nuestro medio ambiente y de nuestro Planeta (Ecología). ! ! Depende de cada uno de nosotros!

 

Me despido del lector, escribí todo este texto pensando en usted, sin conocerle personalmente. Le agradezco por acompañarme antes en mi imaginación, y ahora en la realidad virtual del ciberespacio.

 

Bibliografía.

Blake E. C. y Edmonds A. G. Sites bibliques de Turquie. Ed. Redhouse Press, Istanbul, 1978.

Campbell J. G. y Col. (1992). Diccionario de las religiones. Ed. Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1998.

Demircan A. R. Islâm Nizâmi. Eymen Yayinlari, Istanbul, 1983.

Demircan A. R. Islâm’a göre cinsel hayat. Eymen Yayinlari, Istanbul, 1986.

Dietrich W. (2005) Atila. El azote de Dios. Ed. B, S.A., Bogotá, 2006.

Dumont P. Mustafa Kemal. Invente la Turquie Moderne. Ed. Complexe, Bruxelles, 1983.

Ferrater Mora J. Diccionario de filosofía. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.

Freud S.  (1921). Psicología de las masas y análisis del “yo”. p.2563-2610. OC, T. III, BN, Madrid, 1981.

Freud S. (1927). El porvenir de una ilusión. P.2961-2992, OC, T. III, BN, Madrid, 1981.

Freud S. (1930). El malestar en la cultura. p.3017-3067. OC, T. III, BN, Madrid, 1981.

Galeano E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Ed. Siglo XXI, Colombia, 2006.

Graves R. (1958). Los mitos griegos. Ed. Losada, Buenos Aires, 1967.

Imber C. (2002). El Imperio Otomano 1300-1650. Ed. B, Barcelona, 2004.

Kitsikis D. (1985). El Imperio Otomano. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1989.

Lefebvre G. (1938). La Revolución Francesa y el Imperio (1787-1815). Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

López Forero A. I. Europa en la época del Descubrimiento. Comercio y expansión ibérica hacia ultramar 1450-1550. Ed. Ariel, Bogotá, 1998.

Lyotard J.-F. (1986). La posmodernidad (Explicada a los niños). Ed. Gedisa, Barcelona, 2005.

Martin R. (1992). Diccionario de la mitología clásica. Ed. Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1998.

Nietzsche F. Así habló Zaratustra. Ed. M. E. Editores, Madrid, 1993.

Pamuk O. (1979). El castillo blanco. Ed. Mondadori, Bogotá, 2007.

Pamuk O. (1998). Me llamo Rojo. Ed. Alfaguara, Colombia, 2006.

Pamuk O. (1996). La casa del silencio. Ed. Mondadori, Bogotá, 2006.

Pamuk O. Nieve.

Parkinson C. N. El Este contra el Oeste. Ed. Deusto, Bilbao, España, 1969.

Reale G. y Antiseri D. (1985). Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder, Barcelona, 2001.

Stent G. S. Las paradojas del progreso. Ed. Salvat, Barcelona, 1986.

Suzuki D. T. y Fromm E. (1960). Budismo Zen y Psicoanálisis. Ed. FCE, Colombia, 1994.

Veblen T. (1899). Teoría de la clase ociosa. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

Weatherford J. (2004). Genghis Khan y el inicio del mundo moderno. Ed. Crítica, Barcelona, 2006.

Yildiz I. Texto de conferencia sobre el mismo tema.

- Muchas entradas a Wikipedia y otras páginas de www (World Wide Web) del ciberespacio (Internet).

- Y muchas vivencias y experiencias personales dentro de culturas orientales y occidentales, culturas del "Norte" y del "Sur". No contadas directamente, no obstante determinaron muchas convicciones manifestadas en el texto.

Consultorio: Medicentro. Calle 93B No.17-12/26, Consultorio 406, Bogotá, Colombia.
Teléfonos consultorio: (57)(1) 618 26 29 - 618 25 18 - 622 21 03