Alfred ADLER Y PSICOANÁLISIS FREUDIANO

Alfred ADLER Y PSICOANÁLISIS FREUDIANO

Por Dr. Ismail YILDIZ, Médico Psicoanalista, Profesor de Psicoanálisis, Bogotá, Colombia.
Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica Colombiana (APC, ver psicoanalistas miembros), Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL, para psicoanalistas de AL) y de International Psychoanalytical Association (IPA, para psicoanalistas del “Mundo”).
MEDICENTRO. Calle 93B No.17-26, Consultorio 406. Bogotá, Colombia. Tels: (57) (1) 618 26 29/25 18
La terapia psicoanalítica por Internet (videoconferencia usando skype) es también posible. Para más información puede consular el link “PSICOANÁLISIS ONLINE (videoconferencia)“.
La persona que desea una primera entrevista para un tratamiento psicoanalítico puede concertar una cita llamando a mi secretaria (Tels: (57) (1) 618 26 29/25 18) o escribiéndome por Contactarme del menú o un email a iyildiz07@outlook.com
La primera entrevista vale 180 000 $CO, o 60 dólares US. Sesiones siguientes pueden ser eventualmente menos que esta suma, según la situación de cada paciente.

 

En este breve resumen histórico describo los motivos principales de separación de Adler y algunas de sus teorías propias que desarrolló y sus valoraciones.

Alfred Adler (1870-1937) es el primer disidente de la historia del movimiento psicoanalítico.

Adler siguió con entusiasmo el movimiento psicoanalítico freudiano desde1902, incluyendo con sus participaciones activas a las “reuniones de los miércoles”.

En 1911, aumentaron las críticas de Adler a la teoría sexual de las neurosis de Freud. Rechazó la afirmación postulada por S. Freud “las neurosis tienen siempre su núcleo en la libido”.
Efectivamente se separó este año del movimiento psicoanalítico y fundó en Viena en 1912, con algunos otros disidentes, la Sociedad de Psicología Individual.

 

LOS TRES POSTULADOS DE PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

El armazón de psicología adleriana se sienta sobre tres postulados básicos: los sentimientos de inferioridad, los impulsos de poderío y el instinto de comunidad.

  1. Los Sentimientos de Inferioridad.

Adler, rechazando la teoría sexual de Freud, sostuvo que las neurosis se deben a una inferioridad constitucional, ya sea limitado a un órgano, ya sea extendida a un sistema de órganos. Luego amplió sus teorías considerando que para llegar a la neurosis no es necesario tener una inferioridad orgánica ya que “los sentimientos de inferioridad son universales y naturales en el hombre”.
Las neurosis se producirían en las personas que no alcanzarían compensar su inferioridad congénita.
Adler enfatizó la importancia del ambiente en la producción de las neurosis y las psicosis. A los niños con inferioridad natural, los padres pueden amplificarla con sus faltas de ternura y con sus negligencias.

 

  1. Los Impulsos de Poderío.

Ante los sentimientos de inferioridad, el individuo intentaría dominarlos y experimentaría la necesidad de ser una persona completa, pletórica de fuerza y poderío (superioridad).

Adler, constatando en las sociedades patriarcales que el varón es valorado más que las mujeres, llamó masculinos o viriles a los intentos de cristalizar la voluntad de poderío, y femeninos a los sentimientos de inferioridad.

Existe, según Adler, una tendencia general a perseguir un ideal masculino y a esa tendencia la llamó protesta masculina que, sería más fuerte en las mujeres y en los más débiles.

 

  1. El Instinto de Comunidad.

Para Adler, el individuo nace con capacidad instintiva para relacionarse con lo social y para adaptarse a la sociedad. Esto implica cooperar en tres tareas planteadas a la vida: el trabajo, el trato ambiental y el amor.

El instinto de comunidad suavizaría los sentimientos de inferioridad y frenería los impulsos de poderío.

 

Para Adler, la sexualidad y Complejo de Edipo serían manifestaciones de voluntad de poderío.
Adler colocó en el mundo externo las causas de los trastornos mentales. Un sujeto se enfermería porque no puede lograr vencer a ese mundo o a sus exigencias.

Para Adler, el tratamiento psicoterapéutico debía localizar las causas de los trastornos en el futuro y no en el pasado. Por lo tanta, acentuó la naturaleza intencional (para el futuro) de la conducta humana, al sostener que las neurosis son provocadas por los intentos de quienes las padecen por lograr metas en el futuro (reales y/o ficticios de voluntad de poderío). Esta consideración de Adler es contra del determinismo psicológico de Freud, en el sentido que toda acción humana está determinada por factores inconscientes, es decir por el pasado.

 

TEORIA ADLERIANA DE LAS NEUROSIS Y LA TERAPIA

 

Para Adler, las neurosis son el resultado de la pugna entre los impulsos de poderío del individuo y las exigencias del mundo exterior.
Las neurosis son una forma mórbida de imponerse y adquirir poderío, puesto que, mediante ellas, el sujeto logra que los que lo rodean, contraigan obligaciones para con él.
Toda neurosis debe ser entendida como una tentativa cultural, equivocada, para librarse de un sentimiento de inferioridad y formarse uno de superioridad.
En las neurosis existen factores no sexuales como los impulsos de agresión.

 

Según Adler, el terapeuta debe tratar activamente las dificultades aparentes del enfermo, y no limitarse a escuchar e interpretar.
En resumen, la psicología individual pasa por alto lo inconsciente y no trata las transferencias ni las resistencias.
El terapeuta debe ser finalista, es decir que debe explicar a su paciente a qué tiende el sujeto a través de cada manifestación psíquica patológica o a qué fin quiere llegar con su neurosis.
Técnicamente, la terapia adleriana consta de tres etapas: la de descarga, la de aliento y la de carga. En la primera se busca que el enfermo exponga sus problemas y que reste importancia a los síntomas; en la segunda hay que tratar de llevarlo al logro de éxitos personales (es muy importante en esta “terapia del éxito” alentar el sujeto y respaldar con la seguridad que dan los triunfos) y, en la tercera, hay que ponerlo al cumplimiento progresivo de las tareas. Todo esto es a nivel consciente, como una reeducación cognitiva (Suena mucho a la terapia cognitiva-conductual, desarrollada posteriormente).

La técnica adleriana sirvió y sirve de guía a las psicoterapias breves, sin profundizar sobre los factores inconscientes de la personalidad.

 

APORTES DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL AL PSICOANÁLISIS Y SU VALORACIÓN.

Uno de sus aportes más importantes es su proposición de las intervenciones de pulsiones agresivas en las neurosis, muchos años antes que Freud las aceptara (Freud “resistió” en aceptar esas pulsiones y finalmente las aceptó en 1920).

El psicoanálisis posfreudiano aceptó en general que no todas las neurosis tienen su núcleo en la libido; que existen en el ser humano sentimientos de inferioridad e impulsos de superioridad que pueden desencadenar neurosis; el ambiente ejerce una influencia decisiva en el desarrollo biopsicosocial del sujeto, incluyendo las primeras relaciones entre hijos y padres; hay que tener en cuenta las funciones del Yo (Adler creó una forma de psicología del Yo, que se desarrollará mucho más en el psicoanálisis en Estados Unido donde se enfatizará la importancia de la adaptación al medio ambiente); debe contemplarse el presente y el futuro del paciente y no solamente su pasado (inconsciente reprimido).
Se puede decir que Adler introdujo también una forma de terapia de carácter tomando en cuenta “estilo de vida” de sus pacientes, aparte de síntomas (Más tarde, W. Reich escribirá su libro “Análisis del carácter” (1933), que tendrá su importancia en la historia del psicoanálisis).

Adler, en su lucha contra las teorías freudianas, eliminó la importancia del inconsciente dinámico y de la sexualidad en general, y del amor en particular, en la “normalidad” y en las patologías.
Fuente principal: Mandolini G. R. G. (1992). Historia general del psicoanálisis. De Freud a Fromm. Ed. Braga, Buenos Aires. P.277-289.

Comparto Obras Completas de S. Freud. Ed. Amorrortu.
https://drive.google.com/drive/folders/0BzJ4RJJWdzgqVXZkb3JORmtCeFU

 

Comparto tres libros de A. Adler en pdf.
ADLER Alfred. – EL CARÁCTER NEURÓTICO

https://mega.nz/#!eldQyCIS!4P9JpHOKhgBTM73FGXd6mWE2KJsYxENsaJtPuZcYpT0

 

ADLER Alfred. Práctica y teoría de la psicología del individuo.

https://mega.nz/#!a5klRT4a!k-2VDkNIf038IWa7P26sq_MZ27_umPOvwmd-M4T97xM

 

ADLER Alfred – El sentido de la vida

https://mega.nz/#!y8EXTb5B!t0haD0piMIKdn3hcEvsHJziShs5PdoAe9IDN6Nfcba8

 

Link sobre su biografía:
https://temadepsicologia.com/2016/08/25/alfred-adler/